MARINA

'Frida', la perrita rescatista de la Semar, fue sinónimo de 'esperanza' ¡Adiós a la heroína!

La dependencia naval informó del fallecimiento de Frida el día de hoy, las muestras de cariño se hicieron presentes.

La labradora rescatista estuvo en trabajando de la mano de elementos de la Marina para la localización de vidas humanas.
La labradora rescatista estuvo en trabajando de la mano de elementos de la Marina para la localización de vidas humanas. Créditos: Semar
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Marina (Semar), por medio de su cuenta en redes sociales, informó de la muerte de “Frida”, la perrita rescatista que sirvió a lado de elementos de la Marina en distintos momentos clave como lo fue en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Muere “Frida”, Semar lamenta su deceso

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor." Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, se lee en la cuenta oficial de la dependencia.

Las reacciones de los usuarios de la plataforma se hicieron presentes: "Gracias Frida eres una heroína nacional"; "No estoy llorando banda, estamos llorando"; "Te vamos a querer siempre, Frida", fue lo que se leyó en la cuenta de la Semar. 

En junio de este año se comunicó del retiro de “Frida”, esto por su delicado estado de salud.  La Semar también informó en aquella ocasión: "Frida está agotada por la propia vejez. No está en peligro su vida, pero si está delicada por problemas óseos, cardíacos y de cadera".

Vida y trayectoria de Frida

Frida nació un 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, hoy Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Desde cachorrita comenzó a entrenarse para las labores de rescate, por lo que desde sus primeros días, sus entrenadores vieron en ella cualidades ideales para unirse a las filas de la Armada de México.

En su punto más activo, Frida participó de varis rescates, en los cuales se encuentran los siguientes:

  • Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  • Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  • Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  • Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
  • Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

En toda su trayectoria, “Frida” acumuló al menos 53 localizaciones en México, Haití, Guatemala y Ecuador. Del total de sus intervenciones, 12 personas fueron rescatadas con vida, situación que la hizo acreedora de una estatua en su honor en Puebla.

La imagen de esta labradora es inconfundible, y es que cómo olvidar sus botitas de neopreno y máscara protectora, durante sus participaciones se perdieron más de 300 vidas, por lo que su imagen fue un símbolo de esperanza en los momentos más difíciles.

“Frida”, sinónimo de “esperanza”

"Sus ladridos siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, Frida nos aliviaba", dijo el subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo después de la retirada del elemento canino.

Fue a los 10 años que “Frida” se retiró de sus labores, se habló en un primer momento que ella sería dada en adopción, pero a causa de su delicado estado de salud, se quedó bajo el resguardo de la Secretaría de Marina. Hoy su recuerdo queda entre las familias que ayudó a reencontrarse con sus seres queridos, y entre el resto de la población que aplaudió su valía en trabajos de rescate. ¡“Frida” vivirá en nuestros corazones!