SEMAR

Frida, la perrita rescatista, ya tiene su estatua en la Secretaría de Marina

El titular de la dependencia, José Rafael Ojeda y la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez develaron la escultura.

Frida, la perrita rescatista tiene ya su estatua en la Secretaría de Marina.
Frida, la perrita rescatista tiene ya su estatua en la Secretaría de Marina.Créditos: Foto: Semar
Escrito en NACIONAL el

Frida, la perrita que se convirtió en un símbolo de las tareas de rescate de personas en los sismos de 2017, tiene a partir de hoy una escultura en la Secretaría de Marina.

El titular de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán y la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez develaron una escultura de Frida del artista Víctor Hugo, elaborada en bronce y con un peso de 60 kilogramos.

El Secretario de Marina, destacó la labor que realizan los binomios caninos en casos de desastre y ayuda humanitaria y ratificó que se mantendrá la preparación de más elementos caninos para que sigan el ejemplo de Frida.

“Desde la Secretaría de Marina continuaremos trabajando como lo estamos haciendo hoy y lo seguiremos haciendo; seguiremos preparando elementos caninos que sigan el ejemplo de Frida y que su compañía sea capaz de trasmitir optimismo y entusiasmo en el porvenir”.

Frida tiene actualmente 13 años y se encuentra en retiro, bajo los cuidados del personal de la Secretaría de Marina.

Participó en las tareas de rescate por sismo de Haití en 2010, en la búsqueda de personas atrapadas en la explosión de la Torre de Pemex en 2013 y en Ecuador donde un deslave sepultó a un pueblo completo en 2017.

En ese mismo año, durante los sismos de septiembre, Frida participó en la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de diversos edificios-

Rescató a 12 personas y ayudó a recuperar 43 personas fallecidas.

Frida, la perrita que se convirtió en un símbolo de las tareas de rescate, goza de un retiro digno bajo los cuidados médicos y un alimentación balanceada en las instalaciones de la Secretaría de Marina.

Temas