SENADO

Debate sobre reforma a Fuerzas Armadas empañado por insultos y descalificaciones

Si bien algunos senadores han recurrido a los argumentos, otros simplemente se fueron por la vía del insulto, dejando el nivel de debate rebajado al mínimo. 

Senadores intercambian insultos y descalificaciones.
Senadores intercambian insultos y descalificaciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Insultos, descalificaciones y comentarios imprudentes han empañado la discusión del dictamen que amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

A pesar de que se realizaron distintas modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, la mayoría de los legisladores de oposición han manifestado su rechazo al proyecto, aferrándose “con uñas y dientes” a la posibilidad de que no sea aprobado. 

Si bien algunos han recurrido a los argumentos, otros simplemente se fueron por la vía del insulto, incendiando el pleno, generando encono y dejando el nivel de debate rebajado al mínimo. 

“Van a votar como hienas”, destacó la senadora por el PAN, Lilly Téllez, al referirse a los senadores de Morena, que, dijo, en un futuro estarán llorando por las agresiones de militares a sus hijos. 

Las palabras de Lilly Téllez no cayeron nada bien en la bancada de Morena, cuyos legisladores reviraron con ofensas personales, como las vertidas por la senadora Rocío Abreu, que habló de “ligerezas” e incluso recomendó practicarle el antidoping a la panista.  

A pesar de los reclamos de los morenistas, Lilly Téllez se negó a retractarse de sus palabras e incluso fue encarada por la senadora Lucía Trasviña, quien tuvo que ser retirada de la tribuna por sus compañeras de bancada.  

Ya con los ánimos encendidos, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, abrió un nuevo frente al cuestionar a la priista Claudia Ruiz Massieu por su voto en contra del dictamen, refiriéndose al asesinato de su padre, José Francisco Ruiz Massieu. 

Con la voz entrecortada, Claudia Ruiz Massieu rechazó los señalamientos sobre su familia y aclaró que nadie quiere que México siga sumido en la inseguridad y en la violencia, para lo cual, dijo, se requiere de policías civiles, fuertes, bien pagadas y capacitadas.

Ya entrados en materia, se anticipa que algunos legisladores del PRI y PRD voten a favor del dictamen, consumando una traición al llamado Bloque de Contención en medio de un debate empañado por insultos y la descalificaciones.