JUSTICIA

ONU-DH llama a terminar impunidad en asesinatos de defensores y periodistas

El organismo llamó a poner fin a la impunidad en asesinatos de ambos colectivos en el país.

Defensores de Derechos Humanos y periodistas, dos sectores de los más afectados en la administración.
Defensores de Derechos Humanos y periodistas, dos sectores de los más afectados en la administración.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinadas 27 mujeres defensoras de derechos humanos y 5 periodistas, y tan solo en 2022, han sido asesinadas 13 personas, destacaron las organizaciones Casa del Migrante Saltillo, Comunicación e Información de la Mujer y Artículo 19.

En el marco de la presentación de la mega ofrenda “Conocerles es Reconocerles”, en el Monumento a la Revolución, el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado llamó a poner fin a la impunidad en asesinatos de defensores y periodistas en México.

“Nos sumamos hoy a un llamado a mantener viva la memoria de todas estas personas, difundir y celebrar su legado, hoy debemos destacar la trascendental importancia de que el Estado redoble esfuerzos y haya una mejor coordinación para poner fin a la impunidad de la mayoría de estos casos, para que cumpla con su deber de investigar y sancionar conforme a la ley”, indicó.

El representante de Naciones Unidas señaló que los periodistas y personas defensoras “hacen un trabajo que muchas veces no es visible y en ocasiones anónimo, no reconocido y que enfrentan todo tipo de violencias y estigmatización porque afectan poderosos intereses”.

“De ahí la importancia que el Estado cumpla con su obligación conforme a las normas y estándares internacionales de adoptar medidas efectivas para garantizar que las personas que ejercen el periodismo y quien lo defienden los derechos humanos de todas las personas puedan realizar su labor con seguridad y con libertad”, indicó.

A su vez, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot dijo “perdemos todos cuando la voz de un defensor o periodista es silenciada. Los defensores y periodistas son los lectores de nuestro derecho a la libertad de expresión, son nuestros voceros son entes garantes muy importantes de nuestros derechos humanos”.

“Su trabajo es vital en la consolidación de la democracia y el estado de Derecho. En momentos donde vemos a nivel global riesgos de retroceso en la democracia, los derechos humanos, en el multilateralismo”,  admitió.

La periodista, Pamela Cerdeira afirmó que cuando se mata a un periodista, también se mata la verdad. “Estoy personalmente conflictuada con el lema de no se mata la verdad porque sí se mata. Cuando se mata a un periodista o defensor de derechos humanos se mata ese pedazo de verdad que nos iban a contar”.

La ordenada tiene el objetivo de reconocer y reivindicar la labor de defensores de derechos humanos y periodistas en el país, estará exhibidas en el lado sur-poniente del Monumento a la Revolución