DIGNA OCHOA

Digna Ochoa: Estado ofrece disculpa pública a defensora de derechos humanos asesinada

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres anunció que la calle Gral. Gabriel Hernández ha sido renombrada como Digna Ochoa y Placido.

Digna Ochoa y Plácido, defensora de derechos humanos.
Digna Ochoa y Plácido, defensora de derechos humanos.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Después de transcurridos 21 años de su asesinato, la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido recibió una disculpa pública por parte del Estado Mexicano, quien a través del Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció la responsabilidad de su revictimización, de la nula investigación y de haber denigrado su imagen para demostrar su teoría del suicidio.

Jesús Ochoa, hermano de la activista y abogada, conocida por defender jurídicamente a miembros del EZLN; a los hermanos Cerezos, activistas que se convirtieron en presos y perseguidos políticos y los casos de los ecologistas de Guerrero Cabrera y Montiel, aprovechó el evento oficial para advertir que Digna Ochoa no está muerta y ahora más que nunca exige justicia.

Acompañado de todos los hermanos de la activista, políticos de la Ciudad de México y del Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al momento del asesinato era titular del gobierno del Distrito Federal y cuyo procurador Bernardo Bátiz sostuvo la teoría del suicidio, la estigmatización por género y la descalificación de pruebas, Encinas Rodríguez se disculpó por todo ello.

En este evento el Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres anunció que como parte de la reparación la calle Gral. Gabriel Hernández a partir de este 19 de octubre ha sido renombrada Digna Ochoa y Placido, esta se ubica a un lado de la Fiscalía de Justicia capitalina.

La titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que con la reapertura de las investigaciones y la creación de una comisión especial para el Caso Digna Ochoa, se llegará hasta el esclarecimiento de los hechos y la identidad de los responsables del asesinato para llevarlos ante la justicia.