POLÍTICA

Reforma electoral sin consenso pone en peligro a la democracia: INE

Lorenzo Córdova, consjero presidente del órgano electoral, reiteró que Instituto se encuentra en la mejor disposición de aportar al Congreso de la Unión toda la información técnica,necesaria.

El funcionario electoral deseó que el debate por la iniciativa de Morena se dé con respeto.
El funcionario electoral deseó que el debate por la iniciativa de Morena se dé con respeto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que en caso de que la eventual reforma electoral se apruebe sin consenso, estaría en peligro la construcción política que hoy da estabilidad y paz pública al país.

En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario sostuvo que una reforma político-electoral requiere del máximo consenso posible, el cual es producto del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas y de un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse.

'La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones, que de darse van a ser, inevitablemente, la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral. En este contexto, han dado inicio los trabajos de una reforma electoral que, de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea el resultado de un diálogo respetuoso y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes que es, siempre lo hemos dicho desde el INE, condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia, de otro modo pondríamos en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública', externó.

Córdova Vianello reiteró que el INE se encuentra en la mejor disposición de aportar al Congreso de la Unión toda la información técnica, estudios y análisis sobre la manera en que ha funcionado el sistema electoral desde el 2014 a la fecha.