DELINCUENCIA

Preocupa a Causa en Común subregistro de delitos

La organización precisó que en el caso de la violencia familiar, Campeche y Tlaxcala han presentado incrementos atípicos desde noviembre del 2021.

Robo de vehículo con violencia incrementa
Robo de vehículo con violencia incrementaCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La organización Causa en Común aseveró que además de la violencia crónica en el país, hay un serio problema de subregistro de delitos debido a que las víctimas no denuncian por falta de confianza en las instituciones, ademas de probables manipulaciones a delitos como feminicidio, trata de personas, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

A través de un comunicado la organización hizo un recuento de las probables anomalías de enero a septiembre de 2022 y entre algunas de ellas se encuentran en el caso del feminicidio: que en Colima de paso de cero víctimas hasta agosto, a 16 en septiembre debido a un ajuste de cifras: 2 víctimas en enero,  0 en febrero, 1 en marzo, 2 en abril, 2 en mayo, 3 en junio, 2 en julio, 3 en agosto y 1 en septiembre, con lo que pasa del último al primer lugar en tasa  de feminicidio por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

En el caso de trata de personas Jalisco reportó una disminución de 93% con una víctima; sin embargo en “corrupción de menores” con 91 víctimas. En secuestros: Durango ha reportado sólo un secuestró desde 2020, no obstante del periodo de enero a septiembre del 2022 reportó 115 “víctimas por otros delitos que atengan contra la libertad personal”.

En el caso de la violencia familiar, Campeche y Tlaxcala han presentado incrementos atípicos desde noviembre del 2021; en los primeros tres trimestres del 3022 registraron incrementos de 9,056% y 888% respectivamente. Campeche pasó de 16 a 1,465 casos y Tlaxcala de 25 a 247.

México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad señaló Causa en Común. Al respecto, propuso: Promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños. Es indispensable que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cumpla con sus responsabilidades en cuanto a información sobre criminalidad en el país.