POLÍTICA

Horario de Verano: Comisiones en el Senado avalan su eliminación

Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda, avalaron su desaparición con 20 votos a favor y 4 abstenciones.

Comisiones en el Senado avalan su eliminación.
Comisiones en el Senado avalan su eliminación.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el Horario de Verano en nuestro país, tras 26 años de su implementación.

Con 20 votos a favor y 4 abstenciones, los senadores dieron luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro, que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece un horario estándar en el territorio nacional. 

No obstante, la nueva legislación excluye a los municipios que comparten frontera con Estados Unidos, con el objetivo de no afectar las operaciones comerciales.

Durante la discusión, el senador por Morena, José Narro Céspedes, destacó que el cambio de horario en nuestro país sólo provocó problemas de salud y productividad, más allá de lograr un ahorro de energía y reducir los niveles de contaminación.

En tanto, la también senadora por Morena, María Merced González, aseguró que esta decisión encuentra sustento en el rechazo popular y la inconformidad que causó el horario de verano desde 1996.

No obstante, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, destacó que lo mejor sería eliminar el horario de invierno, por temas de seguridad y para poder tener compatibilidad con Estados Unidos en cuestiones comerciales.

El dictamen sobre la eliminación del Horario de Verano aprobado se remitió a la Mesa Directiva para que pueda ser discutido por el pleno en la sesión ordinaria que se llevará a cabo esta misma tarde.