MIGRANTES

México, Guatemala y Honduras se comprometen a prevenir tráfico de personas

Destacaron la importancia de la responsabilidad compartida para propiciar las condiciones que permitan una migración segura, ordenada y humana.

Migrantes rescatados por las autoridades del INM en Nuevo León.
Migrantes rescatados por las autoridades del INM en Nuevo León. Créditos: Twitter / INM
Escrito en NACIONAL el

Con el propósito de mantener un diálogo en materia fronteriza, intercambiar información y buenas prácticas tendientes a coordinar acciones, autoridades de México, Guatemala y Honduras revisaron el tema migratorio, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese sentido, los gobiernos de México y Guatemala expresaron su firme compromiso de abordar de manera integral los flujos migratorios en la región, de respetar los derechos de las personas migrantes y combatir el tráfico de personas.

Además, reafirmaron el compromiso con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el impulso de estrategias enfocadas en brindar desarrollo a nuestros connacionales y oportunidades para que decidan quedarse en sus lugares de origen.

Destacaron la importancia de la responsabilidad compartida, especialmente para propiciar las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como de la pertinencia y de unir esfuerzos para prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables.

Además, reiteraron la disposición para que, por medio de las autoridades en la materia, se promueva el intercambio de información y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno, a fin de fomentar buenas prácticas para responder de manera efectiva e integral a los flujos migratorios.

En ese contexto, refrendaron su voluntad para asistir y proteger a nuestros connacionales, a la vez que se exhortó a las personas migrantes a movilizarse respetando las normas y controles migratorios de cada país.

Se comprometieron a continuar trabajando con agencias y organismos internacionales, con países amigos y países de la región para seguir abordando la migración desde una perspectiva integral y holística, en línea con lo promulgado en el mes junio de 2022, en la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, Estados Unidos de América.