CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados federales revisarán Egresos 2023 con el subsecretario de Hacienda

Los legisladores y Juan Pablo de Botton analizarán los recursos asignados a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y la pensión para adultos mayores.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario del ramo de la Secretaría de Hacienda.
Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario del ramo de la Secretaría de Hacienda.Créditos: Twitter / Aleida Alavez Ruiz
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados continúa con el análisis del Presupuesto de Egresos 2023, enviado por el Presidente de la República.

El próximo lunes 24 de octubre, los integrantes de ese organismo parlamentario sostendrán una reunión de trabajo con el subsecretario del ramo de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, con el que analizarán la propuesta económica para el año entrante.

Declararán sesión permanente

Asimismo, en el proyecto de orden del día publicado en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, se anticipa que la Comisión se declarará en sesión permanente, con el fin de alistarse a dictaminar el Presupuesto de Egresos del año entrante, propuesto por el Ejecutivo Federal.

El esquema de trabajo previsto, incluye un punto correspondiente a la lectura, discusión y en su caso aprobación, del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

El apartado aplicará en el momento en que el análisis de la propuesta de gasto para el año siguiente haya concluido y la Mesa Directiva de la Comisión solicite reanudar la sesión permanente con el fin de dictaminar.  

Paquete económico 2023

El Presupuesto de Egresos 2023 entregado por Hacienda desde el pasado 8 de septiembre, prevé un gasto neto total por 8 billones 299 mil millones de pesos, 11.6 por ciento más con respecto al presente año.

Contempla un gasto programable del 71.8 por ciento del gasto neto total, es decir, por 5 billones 958 mil millones de pesos.

El gasto no programable se estima en 2 billones 341 mil millones de pesos.

De la bolsa global, el Ejecutivo Federal prevé ocupar en Desarrollo Social, un total de 3 billones 900 mil millones de pesos, lo que representa 9.1 por ciento más que este año.

Ese monto equivale al 65.5 por ciento del gasto programable total.

Refrenda que los programas prioritarios del Ejecutivo son la pensión para adultos mayores, a la cual se destinarán 335 mil 499 millones de pesos.

Las becas para alumnos de escasos recursos, al cual se asignarán 85 mil 566 millones de pesos; el programa de apoyo a hijos e hijas de madres trabajadoras, y las becas para personas con discapacidad permanente, a las que se destinarán 24 mil 077 millones de pesos.

También, los programas Jóvenes Construyendo el Futuro; Producción para el Bienestar, que tendrá 15 mil 506 millones de pesos; el de Precios de Garantía, que contará con 11 mil 957 millones de pesos y Sembrando Vida, último al que se enviarán 37 mil 136 millones de pesos.

Al Programa de Mejoramiento Urbano, en apoyo a comunidades de escasos recursos con alto nivel de marginación y violencia, cuyo fin es rehabilitar espacios públicos y viviendas, se asignarán 6 mil 647 millones de pesos.

A los programas de Atención en Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se entregarán 161 mil 330 millones de pesos.

Para el IMSS Bienestar se asignarán 20 mil 628 millones de pesos.

El programa La Escuela es Nuestra, que absorbió los componentes de alimentación y horario extendido de las desaparecidas Escuelas de Tiempo Completo, se le entregarán 27 mil 52 millones de pesos.

El proyecto presupuestal añade que a las universidades públicas en 2023, se distribuirán 102 mil 184 millones de pesos.

Dinero para megaobras

En la inversión en infraestructura, que contempla las megaobras del Ejecutivo, se invertirá una cantidad multimillonaria de 829 mil 760 millones de pesos.

A proyectos ferroviarios y portuarios se entregarán 161 mil 747 millones de pesos.

Al Tren Maya, se le entregarán 143 mil 73 millones de pesos.

Al Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción está pendiente desde el sexenio anterior, se le asignarán 7 mil millones de pesos.

Al Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, se le destinarán mil 250 millones de pesos.

Para el Sistema Integrado de Transporte con Trolebuses en la zona oriente del Valle de México, habrá 2 mil 624 millones de pesos.

El Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se le entregarán 7 mil 682 millones de pesos.

Al sector energético se asignarán 16 mil 124 millones de pesos, dirigidos a la rehabilitación de 6 refinerías y también, para continuar la construcción de Dos Bocas, en Tabasco.

A inversión física en PEMEX se entregarán 438 mil 126 millones de pesos.

El bloque mayoritario encabezado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha anticipado que difícilmente será modificado.