MILITARIZACION

Rosa Icela Rodríguez, titular de SSPC, rechaza que exista militarización en México

La funcionaria reconoció que podría existir una confusión, ya que la GN nació con un 80% de elementos de formación militar, pero no se engañó a nadie con su creación.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó que en nuestro país exista una militarización, como lo aseguraron senadores de oposición.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, la secretaria de Seguridad precisó que en nuestro país hay un gobierno civil, donde los militares participan en acciones en beneficio de la población

Señaló que la militarización pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico, contrario a lo que ocurre con el Ejército mexicano, que, dijo, tiene una vocación de paz y no persigue ni criminaliza. 

Rosa Icela Rodríguez reconoció que podría existir una confusión, ya que la Guardia Nacional nació con un 80 por ciento de elementos de formación militar, pero aclaró que no se engañó a nadie con su creación

Destacó que el proyecto del gobierno federal no busca someter a la población civil con violencia o con fuerza militar.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que la vocación del Ejército mexicano no es bélica y reconoce como autoridad a un poder civil en la persona del presidente Andrés Manuel López Obrador.