KEN SALAZAR

Diputados federales urgen al Embajador Ken Salazar a ir a San Lázaro

La Comisión de Relaciones Exteriores del recinto solicitó reunión con el diplomático desde hace un mes y aún no hay respuesta.

Ken Salazar, embajador de EU en México
Ken Salazar, embajador de EU en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados refrendó el llamado urgente al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a reunirse con legisladores federales para tratar entre otros temas, el de la crisis humanitaria de migrantes venezolanos expulsados del territorio norteamericano y que se están quedando en el país.

El presidente de la instancia parlamentaria, Alfredo Femat, señaló que con sus nuevas medidas migratorias hacia los venezolanos, el gobierno norteamericano le está echando “la papa caliente a México”.

Urge, reunión con el Embajador Ken Salazar

El legislador del Partido del Trabajo (PT) hizo énfasis en que México y los congresistas mexicanos son respetuosos de las decisiones internas del gobierno estadounidense.

Sin embargo, la situación para los venezolanos a los que primero se les ofrecieron visas y luego se restringieron, y están siendo canalizados a México es grave y es preciso abordarla.

“El problema es que ellos abren una convocatoria para que muchos venezolanos salgan de Venezuela y vayan a Estados Unidos y ahora que ellos deciden rechazarlos y mandarlos al territorio mexicano, la papa caliente nos la avientan a nosotros”, alertó.

El congresista expresó su confianza en que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ya esté tratando el tema y buscando soluciones, con su homólogo norteamericano.

Visas para mexicanos

En tanto, el diputado Femat Bañuelos detalló que durante el encuentro sostenido con funcionarios de la Embajada norteamericana, se planteó el tema de la entrega de citas para que ciudadanos de origen mexicano tramiten sus visas.

Los diplomáticos asistentes ofrecieron comunicar las inquietudes señaladas al Embajador Salazar, a fin de valorar el asunto.

Presupuesto consulados

Asimismo, indicó que la Comisión solicitará que, en el marco de la discusión del Presupuesto 2023, los recursos para el rubro de Relaciones Exteriores y en particular para atención consular, se incrementen en 2 mil millones de pesos.

Es necesario agilizar, mejorar y ampliar la atención y el servicio a los mexicanos en el exterior, en especial a quienes radican en Estados Unidos y requieren apoyo consular.

La Comisión abordó el asunto, a raíz de peticiones y quejas de paisanos que, en el intento de conseguir sus visas, están recibiendo fechas para citas hasta 2023.

Recordó que hasta hace unos meses, Estados Unidos entregaba un promedio de 300 mil visas a mexicanos, y durante la última reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se acordó aumentar a 340 mil el número de documentos.

Cumbre trilateral México-EU-Canadá

El legislador del PT también se congratuló con el hecho de que la siguiente cumbre entre México, Estados Unidos y Canadá se llevará a cabo en el territorio nacional, en el próximo mes de diciembre.

Es una “buena noticia” para los tres socios comerciales, porque apaga el “sospechosismo” respecto a si hay o no una buena relación trilateral y si ya no hay diálogo ni entendimiento entre las partes.

Lo anterior, a raíz de las consultas sobre posibles violaciones al T-MEC, con la política energética de México, abundó.

Asimismo, indicó que los congresistas mexicanos están impulsando la reactivación de las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos, suspendidas a causa de la pandemia por COVID-19.