GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional asegura en Tijuana presuntos fentanilo y metanfetaminas

Personal de la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de Baja California, detienen a persona en posesión de 115 paquetes de presuntas metanfetaminas y 32 de supuesto fentanilo.

Créditos: Guardia Nacional
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Investigación de Baja California, detuvieron a una persona dedicada al trasiego de drogas en la colonia García, del municipio de Tijuana.

En la operación, aseguraron 115 paquetes de aparentes metanfetaminas, y 32 paquetes con una sustancia con características similares al fentanilo.

La persona capturada, originaria de Culiacán, Sinaloa, quedó inscrita en el Registro Nacional de Detenciones, informó la Guardia.

El vehículo y los presuntos narcóticos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes con el fin de continuar con las indagatorias.

Trasiego de drogas en Tijuana

La corporación indicó que a partir de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional, sus elementos destacados en el municipio de Tijuana, tuvieron conocimiento del presunto trasiego de drogas en la colonia García.

En conjunto con la Policía Estatal de Investigación, se hicieron las pesquisas necesarias y se llevó a cabo un operativo en el que una persona fue detenida en flagrancia, cuando se encontraba a bordo de un vehículo en la localidad referida.

 Al señalado se le encontró en posesión de 115 paquetes de aparentes metanfetaminas y otros 32 envoltorios de presunto fentanilo.

Campamentos clandestinos en Michoacán

En otras acciones, la Guardia, elementos del Ejército Mexicano y miembros de la Guardia Civil de Michoacán, lograron “desmantelar” dos “campamentos clandestinos” donde fueron encontrados cargadores y cartuchos útiles para armas de distintos calibres, incluso uno calibre 50 milímetros, para fusil Barret.

En dos mochilas, fueron detectados tres cargadores y cerca de 300 cartuchos útiles para distintas armas, así como “equipo táctico” y ropa civil y otros objetos que fueron previamente incinerados.

Los cartuchos y el material “bélico” fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Uruapan, Michoacán, con el fin de continuar las investigaciones.

La operación se llevó a cabo a partir de una denuncia ciudadana, sobre la presencia de personas con pasamontañas vistas en la zona del cerro Colorado, en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.

Al revisar el punto referido, los guardias nacionales, estatales y los militares encontraron dos campamentos presuntamente utilizados por miembros de la delincuencia organizada, los cuáles no fueron localizados.

Vehículos robados para huachicoleo

En una acción distinta, la Guardia Nacional informó sobre la recuperación, en Hidalgo, de vehículos con reporte de robo que eran utilizados para el huachicoleo o transporte ilegal de hidrocarburos.

La corporación indicó que ante un reporte de baja presión en el poliducto de Pemex Tuxpan-Tula, ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, se llevó a cabo un operativo de revisión y patrullaje durante el cual se localizó una toma clandestina de combustibles.

En las inmediaciones del lugar, fueron hallados una camioneta y un auto particular en condiciones de abandono y que resultaron tener reporte de robo.

En los vehículos se localizaron cuatro contenedores con capacidad de mil litros cada uno, uno de los cuales todavía tenía hidrocarburos y los otros tres estaban vacíos.

Los vehículos e hidrocarburos localizados, quedaron a disposición de la delegación de la FGR en Hidalgo.

Medicamentos controlados

Por otra parte, en Querétaro, elementos de la Guardia detectaron, utilizando binomios caninos y equipos de rayos X, un lote de cajas de medicamentos controlados, que no contaban con la documentación para acreditar su legal procedencia.

En una revisión hecha en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, los integrantes de la Guardia ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería, donde un elemento canino señaló dos paquetes que al ser inspeccionados con rayos X y posteriormente, de manera manual, contenían medicamentos controlados.

Los paquetes enviados desde la Ciudad de México y que iban dirigidos a un domicilio en Tijuana, Baja California, contenían más de mil 400 tabletas, comprimidos, ampolletas y frascos de medicamentos de acceso controlado.

El material incluía una caja con una sustancia identificada como Zolpidem; 10 cajas con Metenolona; 10 cajas con ampolletas de Midazolam y Somatropina; 15 frascos con Drostanolona propionato y Clonazepan; 20 cajas con ampolletas de Testosterona; y 20 cajas con tabletas de Clembuterol.

Los medicamentos no contaban con documentos que ampararan su legal posesión, procedencia y traslado, por lo que fueron puestos a resguardo de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Querétaro.