AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

Fideicomiso del Ejército ha aumentado 8 mil 548% sus recursos

El investigador explicó que este mismo fideicomiso durante el periodo más álgido de la guerra contra el narco de Felipe Calderón dispuso de 7 mil mdp.

Ejército mexicano
Ejército mexicanoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desapareció los fideicomisos de ciencia y tecnología, para atención de víctimas, para desastres y otros, por considerar que su manejo permite opacidad y corrupción, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar del Ejército no solo no desapareció sino que tuvo un aumento de 8548% en los recursos en la actual administración.

De acuerdo a Leonardo Nuñez González, politólogo, académico, activista y director de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, este fideicomiso del ejército ha tenido “un gran boom" y se ha utilizado de manera indiscriminada, incluso para financiar la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

El investigador explicó que este mismo fideicomiso durante el periodo más álgido de la guerra contra el narco de Felipe Calderón dispuso de 7 mil millones de pesos; con Enrique Peña Nieto su presupuesto más alto fue de 9 mil millones de pesos; el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo recibió con 800 millones de pesos y ha tenido un incremento de hasta 69 mil millones de pesos lo que significa un incremento de 8548% con respecto a como inició. Esto dijo es sólo una muestra de la cantidad enorme de recursos de los que dispone las Fuerzas Armadas en este país y con esta administración.

Señaló que a través de solicitudes información la Auditoría Superior de la Federación citó en una respuesta a solicitudes de transparencia que el uso de este fideicomiso “no fue confiable”, lo que da pie a pensar que se ha utilizado de manera discrecional, y opaca.