CANCER DE MAMÁ

Las 3 acciones que propone PrevenIMSS para detectar a tiempo el cáncer de mama

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, las autoridades recomiendan no dejar pasar las revisiones médicas.

IMSS refuerza las acciones para  detectar oportunamente el cáncer de mama.
IMSS refuerza las acciones para detectar oportunamente el cáncer de mama.Créditos: Crédito especial.
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de PrevenIMSS, anuncio refuerzo de las acciones para  detectar oportunamente el cáncer de mama mediante tres estrategias: promover la autoexploración de los senos cada mes a partir de los 20 años, hacerse un examen clínico anual en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a partir de los 25 años y realizar la mastografía cada dos años, de los 40 a los 69 años.

Roxana Katia Avelino Solís, coordinadora de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades explicó que la primera estrategia es la autoexploración mamaria, la cual debe realizarse siete días después de la menstruación y en mujeres que ya no menstrúan, hacerlo un día fijo del mes.

Agregó que el segundo mecanismo de detección es la exploración clínica de mama se realiza por el personal médico o de Enfermería capacitado, en donde las mujeres deben acudir a su UMF con su Cartilla Nacional de Salud al módulo PrevenIMSS y solicitar que se les realice su chequeo, cuyas acciones incluyen la detección de cáncer de mama y la exploración clínica.

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la especialista del Seguro Social indicó que la tercera estrategia es un estudio de Rayos X de las mamas que se llama mastografía, con esta prueba es posible identificar tumores que no pueden ser detectados en la exploración clínica.

Indicó que el cáncer de mama es una enfermedad donde se desarrollan células malignas en los tejidos de la mama. Detalló que el período de mayor presencia de cáncer de mama está entre los 40 y los 59 años. “Por eso es tan importante que hagamos acciones de detección a partir de los 20 años de edad y hasta los 69 años de edad”.