GASTRITIS

La gastritis podría terminar en cáncer, conoce más sobre esta enfermedad

Si esta enfermedad no se trata a tiempo se pueden desarrollar úlceras que pueden desencadenar un problema más grave.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El cirujano gastroenterólogo Erick Rebolledo Garduño menciona que siete de cada 10 mexicanos padecen gastritis, esto quiere decir que existe una inflación del revestimiento del estómago. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este padecimiento.

Esta enfermedad en ocasiones aparece de manera repentina “aguda” o de manera lenta “crónica”, algunas veces puede llegar a producir úlceras y un riesgo mayor de sufrir cáncer de estómago, pero no tienes de que preocuparte porque en la mayoría de los pacientes no es grave y mejora de manera rápida.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Debes de tener en cuenta los siguientes síntomas: vómito, náuseas, malestar e indigestión en la parte superior del abdomen y mucha sed después de ingerir alimentos. Sin embargo, muchas veces no se presenta ningún síntoma que indique que padece la enfermedad.

Recuerda que lo más importante es que acudas a revisión médica si tienes dolor, vómitos o mareos para que te receten un tratamiento de acuerdo con tus necesidades.

¿Por qué nos da gastritis?

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad:

- Los especialistas mencionan que podría ser hereditaria o producirse por fumar, alimentación y estilo de vida.

- El abuso de analgésicos, ya que estos pueden provocar este padecimiento.

- La población más vulnerable son los adultos mayores ya que el revestimiento de su estómago se vuelve más delgado con la edad.

- Si consumes alcohol en exceso provocas irritación en tu estómago, lo que hace que los jugos digestivos estén más vulnerables y se desarrolle la enfermedad.

- El estrés es uno de los principales desencadenantes.

- Los medicamentos oncológicos también pueden aumentar el riesgo.

¿Qué pasa si no la trato a tiempo?

Si no se trata a tiempo, esta puede causar sangrados estomacales y úlceras, en ocasiones aumentan el riesgo de padecer cáncer especialmente si tu estómago esta muy dañado y hay cambios en las células.

En caso de que tengas gastritis te recomendamos visitar a tu médico de cabecera si presentas algún síntoma. Para temas relacionados escucha el programa de “Ingrid y Tamara” todos los días a las 10:00 horas a través del 102.5 FM.