SCJN desecha impugnación de senadores contra acuerdo que blinda obras gubernamentales

El Alto Tribunal consideró que el acto impugnado no es una norma de carácter general contenida en algún instrumento que tenga el carácter de ley o tratado internacional.

SCJN desecha impugnación de senadores contra acuerdo que blinda obras gubernamentales / Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición contra el acuerdo presidencial que clasificó como de seguridad nacional las obras y proyectos del gobierno federal.

Información relacionada: Ex comisionada de PF busca amparo contra orden de aprehensión por ‘Rápido y Furioso’

El Alto Tribunal consideró que el acto impugnado no es una norma de carácter general contenida en algún instrumento que tenga el carácter de ley o tratado internacional.

El argumento implica que el acuerdo presidencial atacado por los legisladores no afecta sus derechos o atribuciones legales, y por tanto no tienen facultades para atacarlo por la vía de una acción de inconstitucionalidad.

En su escrito, los senadores cuestionaron la constitucionalidad del acuerdo, publicado el 22 de noviembre del 2021, que permitía clasificar como de seguridad nacional toda la información de obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promovió una acción contra este acuerdo, la cual fue admitida a trámite y se le otorgó la suspensión, cuyo efecto es que la información sobre estos proyectos no podrá ser reservada, a menos que se fundamenten razones de seguridad nacional para hacerlo.