Negativa de ampliación al INE divide a mayoría y oposición en el Congreso

Diputados federales del PAN y PRI hacen cuentas: sin ampliación presupuestal al INE, revocación se organizará a medias.

CIUDAD DE MÉXICO, 12ENERO2021.- Sesión ordinaria semipresencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en donde se realizó la presentación de diversas iniciativas por parte de los legisladores. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados y el Senado de la República, legisladores de oposición y mayoría incrementaron su nivel de confrontación, por el tema de los recursos para la revocación de mandato.

Desde la oposición, diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del llamado "Grupo Plural" en el Senado, criticaron la negativa del Gobierno Federal a autorizar la ampliación presupuestal por más de mil 700 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar: Sedesa alerta sobre 9 marcas de pruebas rápidas de Covid sin autorización sanitaria

Lo anterior, con el fin de que la consulta en cuestión se lleve a cabo en los términos reglamentarios.

La diputada federal del PRI, Cynthia López, que calificó la revocación como un "capricho" del Presidente de la República, sentenció que sin los recursos suficientes, el ejercicio de participación se realizará a medias, cuando por ley, su organización debe ser igual a la de una elección federal.

"Con el presupuesto que tiene el INE, con un faltante de mil 700 millones de pesos, solamente les va alcanzar para instalar 30 mil casillas, es decir, la mitad", reclamó.

Advirtió que a sabiendas de que la participación ciudadana en la consulta programada para el próximo mes de abril, no será la esperada para el Ejecutivo Federal, se está "culpando" de manera anticipada al organismo electoral.

López Castro coincidió con los diputados federales del PAN que, en redes sociales, recalcaron que la consulta será convertida por el partido Morena en una "medición de popularidad" del Primer Mandatario, cuando los recursos a gastar en ello, podrían tener un mejor uso.

"La Revocación de Mandato es un capricho presidencial para medir su popularidad, sin embargo, con el presupuesto para esta se podrían comprar: 9 millones de vacunas

Más de 40 millones de pruebas para #COVID19 Cuatro hospitales nuevos", indicaron en su cuenta en Twitter, @diputadospan.

 

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso indicó que el plan de austeridad elaborado por las secretarías de Hacienda y Gobernación para el árbitro electoral, es "una burla" y su verdadero propósito no es ahorrar recursos, sino amedrentar a los consejeros.

"El plan de austeridad que hizo el @GobiernoMx al INE es una burla. No me queda duda que lo que realmente busca el gobierno es ahogar y amedrentar a esta institución. Bien por los consejeros que han alzado la voz y no se han dejado intimidar. #YoDefiendoAlINE", apuntó en su cuenta en la citada red social, @WeraReynoso.

En tanto, el senador sin partido y adscrito al llamado "Grupo Plural" en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, sentenció que al Gobierno Federal "le estorba el INE" y por eso arremete en su contra.

Sentenció que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Ejecutivo utilizarán la revocación con fines electorales y por ello, desacreditan al árbitro, aunado a que los gobernadores morenistas son quienes movilizaron recursos públicos para la colecta de firmas.

"Las y los gobernadores de #Morena operaron con recursos públicos recabar firmas para la revocación. Por ello, los cambios en el gabinete. Quieren ganar las 6 gubernaturas para operar el voto en el 2024 con dinero público. Por eso les estorba el @INEMexico

#YoDefiendoAlINE", indicó en su cuenta en Twitter, @EmilioAlvarezI.

Noroña contra Murayama

Por la mayoría en San Lázaro, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, llamó "cretino" al consejero electoral Ciro Murayama, por desestimar la propuesta de austeridad planteada por el Gobierno Federal.

El petista justificó el error cometido por Hacienda y Gobernación, al plantear que las medidas de austeridad dictadas no afectarían al personal "sindicalizado" del INE, el cual no existe.

"¡Y lo presumes, cretino! Por otra parte, entiendes perfectamente que se refieren a los trabajadores de base, pero te haces el desentendido @CiroMurayamaINE #pagatusservicios", reclamó el diputado que en Twitter usa la cuenta @fernandeznorona.

La senadora de Morena, Guadalupe Covarrubias catalogó como lamentable la negativa de los consejeros electorales a adoptar el plan de austeridad que se les envió, y aseguró que su postura obedece a que no defienden la democracia, sino intereses personales.

"La falta de voluntad de @INEMexico solo demuestra sus intereses personales al solicitar 1 mil 730 mdp adicionales para llevar a cabo la consulta de #RevocaciónDeMandato. \u2018No hay precedente de que a un órgano autónomo se le haya concedido un aumento presupuestal\u2019: @adan_augusto", indicó la congresista en su cuenta en Twitter, @mtra_lupita.