IMSS y STPS llaman a empleadores reconocer el permiso Covid para acceder a incapacidad laboral

Mediante un videomensaje, ambos funcionarios acusaron que hay empleadores que están rechazando el permiso Covid.

Escrito en NACIONAL el

Los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde lanzaron un llamado a los empleadores para que reconozcan el permiso Covid para que los trabajadores enfermos accedan a una incapacidad laboral.

Mediante un videomensaje, ambos funcionarios acusaron que hay empleadores que están rechazando el permiso Covid por lo que informaron sobre próximas acciones para obligar a que acepte el documento.

Información relacionada: IMSS pide priorizar uso de pruebas Covid, según lineamientos de la OMS

" Este es un llamado para los empleadores del país, estamos ubicando cierta preocupación porque hay algunos que no están aceptando el permiso Covid que emite el IMSS para poder acceder a la incapacidad en el caso de ser contagiado lo cual preocupa, vamos a iniciar una serie de acciones, una estrategia conjunta para resolver y evitar que esto suceda", indicó la titular de la STPS.

A su vez, Zoé Robledo expuso que ante el incremento en el número de casos de Covid-19 muchos trabajadores asegurados en el IMSS están acudiendo a los módulos en busca de una prueba rápida para tramitar su permiso; sin embargo, ya se había anunciado la implementación del trámite en línea.

"66.9 por ciento de las personas que han estado acudiendo en buscar pruebas rápidas, las están buscando porque son trabajadores si tenemos una fila de 10 personas, siete de esas personas son trabajadores que están buscando la prueba para tramitar la incapacidad, y ya no lo tienen que hacer", enfatizó.

Insistió en que hay que tener un uso racional de las pruebas para los sectores más vulnerables, por lo que pidió a los patrones hacer conciencia y les recordó que no es un asunto de opinión sino un asunto legal".

Indicó que desde el lunes 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso Covid en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera el Permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Refirió que el 66.9 por ciento de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer.

"La OMS ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba, hay que hacer conciencia", señaló.

Indicó que el Permiso Covid se implementó en marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio y evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad.