En San Lázaro, casos de COVID-19 se multiplican en una sola semana

Para el miércoles 12 de enero, casi se triplicaron, al sumar 38 nuevos casos.

Se incrementan los contagios por covid-19 en la Cámara de Diputados/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, en el transcurso de una sola semana se multiplicaron los contagios por COVID-19 confirmados, ello, como efecto de las fiestas de fin de año y la celebración del Día de Reyes.

En una tarjeta informativa, la Mesa Directiva indicó que en la prueba de detección aplicada el 6 de enero de 2022, 21 personas dieron positivo al virus.

Te puede interesar: Denuncia CNDH casos de trabajo no remunerado en Centro Penitenciario Femenil de Oaxaca

Ese grupo equivale al 10 por ciento del número total de asistentes a los que se aplicaron pruebas de detección, que en consecuencia, habrían sido más de 200.

No todas las personas que entraron a la Cámara ese día tuvieron acceso a pruebas de detección.

Para este miércoles 12 de enero, apenas una semana después, a esos 21 casos se sumaron otros 38 nuevos contagios, por lo que el incremento de personas asistentes al Palacio Legislativo con todo y virus, estuvo cerca de triplicarse.

El área de Servicios Médicos reportó que de los 21 casos detectados al inicio de año, 13 ya se habían recuperado y ninguno de los afectados requirió hospitalización.

En febrero, continuará aplicación de pruebas

La autoridad del recinto agregó que en febrero próximo, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, se seguirán aplicando pruebas de detección de COVID-19 PCR y antígenos a quienes asistan, aunado a que el ingreso será limitado.

Apuntó que quienes podrán aplicarse pruebas serán los legisladores y "personal" de la Cámara, sin precisar de qué áreas ni cuántas pruebas estarán disponibles.

No aclaró si todos los trabajadores administrativos, de las fracciones parlamentarias, personal de limpieza, prensa acreditada e invitados que se presenten en el complejo parlamentario podrán acceder a esas mediciones.

Al arrancar el periodo anterior de sesiones, en septiembre de 2021, la Directiva de San Lázaro hizo un anuncio similar.

Sin embargo, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, la aplicación de pruebas ya se había reducido considerablemente, beneficiando únicamente a legisladores y a algunos otros funcionarios del recinto.

Contagios por oleadas

La Directiva indicó que el comportamiento de la pandemia en el ámbito parlamentario es similar al que se registra a nivel nacional, es decir, con incrementos sustanciales de contagios por oleadas y en los periodos vacacionales de verano e invierno.

Reportó que entre el 8 de noviembre y el 14 de diciembre, fecha que identificó como la última de aplicación de pruebas en 2021, no se reportaron casos confirmados.

No obstante, no especificó que desde noviembre del año pasado, los reactivos dejaron de tomarse a gran parte del personal que seguía asistiendo al Palacio Legislativo.