enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Denuncia CNDH casos de trabajo no remunerado en Centro Penitenciario Femenil de Oaxaca

En octubre del 2021 durante una revisión, se determinó que algunos hijos de las reas no se encontraban inscritos al Registro Civil.

Alberto Zamora
Denuncia CNDH casos de trabajo no remunerado en Centro Penitenciario Femenil de Oaxaca
CNDH pidió implementar medidas cautelares para proteger a la población penitenciaria del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, Oaxaca. /FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al director de Reinserción Social de Oaxaca, José Javier Mendoza implementar medidas cautelares para proteger a la población penitenciaria del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, Oaxaca.

La CNDH dio a conocer que, en octubre de 2021, al realizar visitas de supervisión para el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, personal de la Tercera Visitaduría detectó que las mujeres que permanecen privadas de la libertad son obligadas a efectuar trabajo no remunerado.

Te puede interesar: Primera oferta por Banamex, 16 mil mdd en criptomonedas de empresa regiomontana

Además de lo que realizan madres con hijos o hijas que viven con ellas, así como aquellas cuya edad y condición de salud no es óptima para realizarlo.

Explicó que el 14 de diciembre de 2021, personal del organismo acudió al lugar donde constató que el personal penitenciario llevó a cabo represalias contra las internas, además se corroboró que el trabajo no remunerado continúa llevándose a cabo, sin omitir mencionar que algunas madres, quienes viven con sus hijos menores, denunciaron que no han sido inscritos en el Registro Civil.

La CNDH dijo que el propio director del Centro Penitenciario confirmó que al menos seis menores no estaban registrados.

Por ello, la Comisión pidió la suspensión del trabajo no remunerado, la inscripción de los menores al Registro Civil, que se respete el derecho de las internas a la libre manifestación y que terminen los malos tratos contra ellas.

Advirtió que las autoridades del penal tienen un plazo máximo de veinticuatro horas, dada la gravedad de los hechos, para notificar a la CNDH sobre la aceptación de dichas medidas y veinticuatro horas para enviar un informe relacionado con los hechos.