Comar anuncia que ofreció diálogo con migrantes haitianos

Los migrantes se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Comisión.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA,13OCTUBRE2021.-Decenas de migrantes haitianos acudieron esta mañana a realizar fila afuera de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) con la intención de obtener un documento que garantice su estancia migratoria en México. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), aseguró que se entabló comunicación con los migrantes que se manifestaron este miércoles y que impedían el ingreso y tránsito a sus oficinas.

A través de un comunicado, explicó la situación derivada de la manifestación que por segundo día consecutivo realizaron migrantes haitianos que solicitan se agilicen sus procesos de estancia legal, los cuales argumentan, tienen más de seis meses sin resolución.

Te puede interesar: Determina INE que Morena no podrá devolver sus prerrogativas que ya recibió para comprar vacunas

Apuntó que debido al grupo de personas, se determinó cerrar las oficinas a las 14.20 horas para atención al público, ya que se consideró que no existían condiciones de seguridad ni físicas ni sanitarias.

La comunicación se hizo también en el idioma materno de la población que se encontraba en el exterior de las oficinas, en donde el personal de la Comar reiteró que se encuentra abierto al diálogo, siempre que sea en forma ordenada, segura y respetuosa.

La Comar concluyó que respeta el ejercicio de los derechos de las personas, y reitera la necesidad de no afectar los derechos de terceros, garantizar el libre tránsito e ingreso al edificio, haciendo énfasis en que las atribuciones de la comisión se limitan a llevar a cabo el procedimiento de la determinación de la condición de refugiado y evaluar las necesidades de los solicitantes, especialmente las de personas en condiciones de vulnerabilidad.