Comisiones en Senado avalan reformas sobre los principios de paridad de género

La reforma busca evitar que personas acusadas de acoso sexual y violencia contra las mujeres puedan ser designados como cónsules, embajadores o integrar el personal diplomático.

La senadora por el PRI, Beatriz Paredes, aseguró que la reforma implica una decisión histórica para tener una diplomacia con paridad de género / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron una serie de reformas para matrializar los principios de paridad de género, igualdad y acceso a una vida libre de violencia en el Servicio Exterior Mexicano.

El proyecto, avalado por unanimidad, modifica la Ley del Servicio Exterior Mexicano para incluir acciones afirmativas en materia de ingresos, ascensos y promociones, así como para garantizar la paridad de género en el personal diplomático.

*Información relacionada: PRI notifica a Ulises Ruiz y a Nallely Gutiérrez proceso de expulsión en su contra

Además, la reforma busca evitar que personas acusadas de acoso sexual y violencia contra las mujeres puedan ser designados como cónsules, embajadores o integrar el personal diplomático.

Reforma representa un parteaguas: Morena

En este sentido, la senadora por Morena, Guadalupe Covarrubias, destacó que la reforma representa un parteaguas, pues rompe muchos prejuicios y barreras legales, eliminando desigualdades en materia de política exterior.

De igual forma, la senadora por el PRI, Beatriz Paredes, aseguró que la reforma implica una decisión histórica para tener una diplomacia con paridad de género.

El dictamen, que contempla también la igualdad salarial para el mismo puesto o encargo, se turno a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.