Buscará Morena acuerdos en Senado para evitar que Ley de Revocación de Mandato llegue a la Corte

“En efecto, si no nos ponemos de acuerdo, probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional por la vía de la acción de inconstitucionalidad", dijo Monreal Ávila.

Ricardo Monreal Ávila/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en el Senado de la República Ricardo Monreal Ávila informó que buscará acuerdos con los demás grupos parlamentarios sobre la pregunta que contempla la consulta para la revocación de mandato, a fin de evitar que este tema llegue hasta la Corte.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que la oposición tiene derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales que crea convenientes, sin embargo, insistió en que se buscará un acuerdo.

Información relacionada: Por tercer día López Obrador atraviesa cerco de maestros de la CNTE

"En efecto, si no nos ponemos de acuerdo, probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional por la vía de la acción de inconstitucionalidad, lo que nos va a llevar a que esta ley se pueda judicializar y eso nos evite en tiempo y forma, preparar bien la revocación de mandato, por eso hay que hacer un esfuerzo extra", insistió.

Ricardo Monreal Ávila/Foto:cuartoscuro
Ricardo Monreal Ávila/Foto:cuartoscuro

Aseguro que este tema, junto con la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la prohibición del uso de animales para fines cosméticos o en experimentos, serán los primeros asuntos que se tratarán en la primera sesión del periodo ordinario, que se llevará a cabo el 2 de septiembre.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria dijo que la decisión de acudir a la Corte sería una opción para corregir la pregunta de la consulta popular que se realizara el próximo año, porque está mal planteada.

El legislador de Acción Nacional insistió que, con este ejercicio, el presidente busca distraer más la atención y tratar de legitimarse, y ese "no es el espíritu de la revocación de mandato".

"En todo caso eso se tendría que plantear de otra forma, la revocación de mandato es cuando la ciudadanía acude a esa urna a decir, ya no estoy de acuerdo contigo ya te perdí la confianza y quiero que te quites del puesto, de eso es lo que se trata", destacó.