Sin austeridad, dan tablets y celulares a nuevos diputados federales

La Cámara de Diputados está entregando a los congresistas que acuden a registro, una tableta Samsung Galaxy Tab S7, con precio de 15 mil 999 pesos.

El equipo solicitado por la Cámara debe incluir auriculares estéreo y lector de huella digital./Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados arrancó, junto con el proceso de credencialización de los integrantes de la LXV Legislatura, la entrega de los elementos tecnológicos que éstos utilizarán para votar de manera electrónica y a distancia (tablets y celulares) diciéndole adiós a la austeridad.

Cada uno de los "nuevos" 500 legisladores recibirá una tableta marca Samsung Galaxy Tab S7, cuyo valor comercial con el fabricante, es de 15 mil 999 pesos.

Información relacionada: Arremete líder de Morena contra INE por propuesta de lineamientos para revocación

También se les está entregando un teléfono celular Motorola G 20, cuyo precio unitario con el fabricante es de cuatro mil 599 pesos.

En suma, la Cámara habría gastado sólo en los equipos móviles para los legisladores, aproximadamente 10 millones 300 mil pesos.

Los diputados y diputadas también están recibiendo los pines con el logotipo de la nueva Legislatura.

Ademas, sus tarjetones de acceso a estacionamientos en el recinto y las credenciales de identificación como diputados federales.

Otro implemento que en el Palacio Legislativo se suele proporcionar a los diputados, es una Tarjeta IAVE para el pago de peaje en carretera.

celular/Foto:pixabay

Dan apoyo económico para viático y vuelos

De igual modo, se les entrega apoyo económico para viáticos y vuelos.

Estos apoyos son en cantidades diferenciadas y conforme la lejanía de su procedencia, a quienes constantemente viajan del interior de la República hacia la CDMX, para atender las sesiones ordinarias en el recinto.

El pasado mes de julio la Cámara emitió el fallo de la Licitación Pública Nacional identificada con el número HCD/LXIV/LPN/32/2021.

Correspondiente a la "Consolidación Tecnológica del Sistema de Registro de Asistencia y Votación".

En dicho procedimiento, aunque no se menciona explícitamente la marca y modelo de los equipos tecnológicos adquiridos para uso de los nuevos integrantes del órgano parlamentario, constan datos y elementos técnicos que coinciden con las características de las tabletas que están siendo entregadas a los legisladores.

El acta de fallo indica que la compra por un monto de 39 millones 962 mil pesos, incluyendo impuestos, se entregó a la empresa Soluciones Corporativas Comsur S.C.

El anexo técnico de la licitación, puntualiza que la "tecnología a utilizar" contempla un equipamiento tecnológico consistente en 540 "dispositivos digitales" con pantalla de 12 pulgadas o superior.

Estos deberán tener cámara trasera y cámara frontal, con memoria interna de 128 GB o superior.

El equipo solicitado por la Cámara debe incluir auriculares estéreo y lector de huella digital.

Así como un brazo de fijación flexible con capacidad de maniobras de rotación con base y soporte con giro de 360 grados.

"El cual deberá fijarse al escritorio de delegado ubicado en el pleno de sesiones".

Esas especificaciones coinciden con las características de las tabletas proporcionadas a los diputados.

Los diputados comenzarán a trabajar formalmente en San Lázaro, a partir del próximo 1 de septiembre.

El uso de tecnologías para votación y registro de asistencia a distancia de los diputados federales se implementó desde el año pasado en el recinto, a raíz de la pandemia por COVID-19, motivo por el cual recibieron tablets y celulares, diciendo adiós a la austeridad.