Lanzan organizaciones campaña '#LaVerdadTrasLaConsulta'

Se trata de un llamado al presidente para hacer efectivos sus compromisos adquiridos hace más de tres años, frente a víctimas y a la sociedad

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, Justicia Transicional MX y Elementa DDHH, lanzaron la campaña #LAVERDADTRASLACONSULTA.

Motivada por la consulta popular del 1 de agosto para juzgar a los expresidentes y en la que se aclara que independiente del resultado, el Estado debe garantizar los derechos de las víctimas de graves violaciones en los anteriores gobiernos.

Las organizaciones señalaron a través de un comunicado conjunto, que la intención es transmitir a la población el mensaje respecto a que el derecho a la verdad de las víctimas que han sufrido violaciones graves a sus derechos humanos y de la sociedad en general, es el centro de esta consulta.

Información relacionada: \u2018Muy cínico\u2019, dice AMLO sobre denuncia de opositores ante OEA

También es un llamado al presidente de la República a hacer efectivos sus compromisos adquiridos hace más de tres años -frente a víctimas y a la sociedad en general de implementar mecanismos que garanticen la verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición.

EL OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

En el documento reconocieron que la consulta convocada por el Ejecutivo Federal, cumple con el objetivo de conocer la postura de la población, sin embargo el resultado de la misma no evade la obligación del Estado de garantizar los derechos, porque éstos no se consultan sino que se cumplen.

 

Las organizaciones defensoras de DDHH y víctimas, refirieron que la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apunta a la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer hechos, causas y consecuencias de las graves violaciones de derechos humanos de todas las posibles víctimas, como una guía para garantizar sus derechos, la construcción de la paz y de memoria colectiva.

La Campaña #LAVERDADTRASLACONSULTA busca que la población conozca el papel que ocupan las víctimas al hablar de la Consulta Popular y así sumarse al llamado de exigencia para que se garanticen sus derechos con independencia del resultado.