Victimas de trata de personas: ONU pide garantizar asistencia integral

Se pidió que a los sobrevivientes de trata de personas se les provea seguridad y se les garantice acceso a la justicia para que recuperen el control de sus vidas.

El 65 por ciento de las victimas son mujeres y niñas
Escrito en NACIONAL el

El Sistema de las Naciones Unidas en México llamó a garantizar una asistencia integral y una respuesta basada en derechos que empodere a las personas sobrevivientes de trata de personas, les provea seguridad y les garantice acceso a la justicia para que recuperen el control de sus vidas.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, Naciones Unidas advirtió que solamente con el apoyo de todos los sectores, en todos los niveles y desde todos los ámbitos, se logrará prevenir que se lucre con las personas mediante manifestaciones de conductas tan crueles como la explotación de la prostitución ajena, la explotación sexual, la servidumbre, el trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas y la extracción de órganos.

Información relacionada: Día Mundial contra la Trata: Reconoce Segob cambios en patrones

Las principales victimas son mujeres y niñas

De acuerdo al Reporte Mundial de Trata de Personas 2020 de UNODC, este delito sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con 65 por ciento de las víctimas identificadas; sin embargo, también refleja un aumento de 8 por ciento de los niños detectados en comparación con el reporte anterior de 2018 con 15 por ciento del total de víctimas identificadas.

Identificar las necesidades de las victimas sobrevivientes es fundamental

Afirmó que es fundamental la identificación oportuna de las necesidades específicas de las personas sobrevivientes de este delito, incluyendo su necesidad de protección internacional. "Además, se debe garantizar su acceso a los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado, así como su protección contra la devolución".

"México tiene avances en la temática; por ejemplo, es uno de los países que ha dado impulso al establecimiento de la Alianza 8.7, para lograr un mundo libre de trabajo forzoso esclavitud moderna, trata de personas y trabajo infantil", indicó.