PAN llama al gobierno federal a descentralizar el proceso de vacunación

Cortés Mendoza afirmó que el proceso de adquisición de las vacunas debe ser responsabilidad del Consejo de Salubridad General.

Marko Cortés demandó que acaben “los decretazos” para la compra de medicamentos y vacunas/Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al gobierno federal a descentralizar el proceso de vacunación.

Lo anterior, para que los gobiernos estatales y la iniciativa privada puedan colaborar en la aplicación de los biológicos con el fin de que los más de 25 millones de estudiantes de educación básica queden protegidos de la Covid-19 y su regreso a las clases presenciales el 30 de agosto sea seguro.

Información relacionada: Afirma Monreal que el cambio de régimen en México llegó para quedarse

Indicó que la toma de decisiones caprichosa mediante decretos por parte del gobierno federal sólo trajo como consecuencia que el proceso de inmunización sea lento, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

Añadió que hasta el 20 de julio solo el 17 % de los mexicanos cuenta con el esquema completo, cuando México ha recibido cerca de 75 millones de dosis y no ha aplicado 19 millones 729 mil 861 vacunas.

No más ‘decretazos’ para la compra de medicamentos

Cortés Mendoza afirmó que el proceso de adquisición de las vacunas debe ser responsabilidad del Consejo de Salubridad General y no de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por ello, demandó que se aplique el artículo 73 fracción XVI de la Constitución para que se acaben "los decretazos" para la compra de medicamentos y vacunas sin ninguna transparencia y se pase a una nueva etapa en la que de manera institucional el IMSS, el ISSSTE y en general el sector salud asuma sus facultades y dé seguimiento al proceso de vacunación.

Finalmente, advirtió que, con el ritmo actual de vacunación, México será de los países que concluirá su proceso hasta 2022 y, una vez más, el gobierno habrá fallado en sus cálculos.