Acuerda Celac constituir Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Cancilleres que asistieron a la Celac, se comprometieron a presentar la ALCE en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 18 de septiembre.

Escrito en NACIONAL el

En el marco de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde asistieron 32 representantes de la región, se acordó constituir la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), informó el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al concluir el encuentro, que se llevó a cabo de forma presencial en el Castillo de Chapultepec, el canciller mexicano expuso que para dicho fin, los cancilleres de México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Paraguay firmaron un acuerdo.

Foto: EFE

-Información relacionada: AMLO propone crear \u2018algo semejante\u2019 a la UE en Latinoamérica

En el documento, se comprometen a presentar la ALCE en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 18 de septiembre para que sea incorporada a toda la región.

"Somos los responsables, los países aquí firmantes, de que en septiembre, el día 18 de septiembre que estén los jefes de Estado y de Gobierno, se pueda incorporar toda la región, todos los países de la región”, mencionó Marcelo Ebrard.

“Pero tenemos nosotros la responsabilidad de terminarlo, de avanzarlo, de detallarlo para esa fecha. Pero ya es un hecho, está aprobado por toda la Celac", indicó.

Foto: EFE

Distribución de vacunas contra Covid-19

Por otra parte, al abordar el tema de la distribución de vacunas contra Covid-19 en la región, destacó que se ha avanzado en la integración de agencias regulatorias en medio de la pandemia.

El canciller mexicano dijo que se ha hecho más en la materia en un año que en 20 años.

Además, adelantó que Argentina buscará relevar a Médico en 2022 para la presidencia de la Celac.

Foto: EFE

"Informar, también, que si bien en septiembre habrá de ser motivo de conversación de los jefes de Estado y de gobierno, hoy se ha pedido por parte de Argentina que se les informe sobre su postulación para la Presidencia Pro Tempore de esta comunidad”, comentó.

“Y me han solicitado que lo haga de su conocimiento para que en septiembre se tome la decisión y se anuncie lo correspondiente", añadió durante la firma del acuerdo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.