Elecciones 2021: INE prevé 'voto por voto' en 95.5% de casillas

El recuento de voto por voto en 97 mil 126 paquetes electorales, representan el 59.5 por ciento de las casillas instaladas el día de los comicios.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 06JUNIO2021.- Aspectos cierre de casilla instalada en el Plantel Lic. Adolfo López Mateos Preparatoria núm. 1 en la ciudad de Toluca, en donde se llevó a cabo la elección de ayuntamiento, diputados locales y federales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del INE inició con los cómputos distritales en todo el país, que son el conteo final y definitivo de los sufragios con la suma de las actas de todas las casillas.

Y contempla que se dé el recuento de voto por voto en 97 mil 126 paquetes electorales, que representan el 59.5 por ciento de las casillas instaladas el día de los comicios.

En sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que está cifra es menor a los recuentos que se realizaron en 2015, que fue del 62 por ciento de las casillas.

Y de 2018, que representó el 75 por ciento, en las cuales solo se confirmó el conteo que hicieron los funcionarios de casilla el día de la elección.

Información relacionada: Video: Morena defiende triunfos por elecciones

Apertura de miles de paquetes electorales

"De acuerdo con la información en poder de este Consejo General permite anticipar, como se mencionó, que en las próximas horas y días se procederá a la apertura de más de 97 mil 126 paquetes electorales, pueden ser más a lo largo de las sesiones de cómputo\u2026

Esto significa que el 59.54 de las casillas instaladas el domingo serán reabiertos y contados".

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE, explicó que están en posibilidad de abrir todos los paquetes electorales y realizar el voto por voto casilla por casilla.

Pero los recuentos se realizarán cuando al inicio o al finalizar la sesión del Consejo Distrital exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido lo solicite.

Además, se tendrán recuentos parciales cuando no coincidan los resultados del acta de casilla con la que tenga el presidente del Consejo Distrital o los representantes de los partidos; cuando detecten alteraciones en las actas o no existan en el paquete electoral.

¿Número de votos nulos?

Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre candidatos ubicados en primer y segundo lugar; y si todos los sufragios de una casilla corresponden a un solo partido.

Incluso, Edmundo Jacobo adelantó que para el inicio de los cómputos distritales existe la solicitud de nueve recuentos totales.

"Para el inicio de las sesiones de los cómputos distritales existen nueve casos confirmados de recuentos totales, se trata del distrito uno de La Paz, Baja California el 03; Azcapotzalco en Ciudad de México 10; Uriangato, Guanajuato; 01 en Huejutla, Hidalgo; 24 en Naucalpan.

También en el Estado de México, 03 y 07 en García, Nuevo León; 02 y 15 en Tantoyuca y Orizaba, Veracruz; adicionalmente esta el caso del distrito 23 en Lerma, Estado de México, el cual se encuentra en el umbral del uno por ciento entre el primer y segundo lugar"

Boletas sobrantes

El consejero Ciro Murayama aseguró que en algunos casos se dan boletas sobrantes que pueden generar inconsistencias y recuentos "ociosos".

"Dar lugar a lo que yo llamo recuentos ociosos de la votación, porque si algo se ha demostrado desde 2009, 2012, 2015 y 2018 es que los votos se cuentan con pulcritud y cuidado por los ciudadanos que instalan las casillas y que las variaciones son realmente mínimas"

Al finalizar, Lorenzo Córdova llamó a valorar que los ciudadanos se apropiaron de los comicios con una participación del voto del 52.7 por ciento.

"La jornada electoral del 6 de junio fue ejemplar, así ha sido reconocido por actores políticos, fuerzas en contienda y las misiones internacionales que visitaron al país para observar el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia\u2026

Los niveles de participación en las urnas registrados es estos comicios que alcanzaron el 52.7 por ciento de la lista nominal fueron la mejor respuesta de la sociedad a quienes pretendieron amenazar nuestra democracia con acciones criminales y representan una muestra clara que el sistema electoral que hemos construido durante décadas goza de cabal salud"

El consejero presidente del Instituto señaló que el próximo domingo concluirán los cómputos de los 300 consejos distritales, se declarará la validez de la elección y emitirán las constancias de mayoría a los ganadores.

Después sí así lo deciden los actores políticos impugnarán los resultados antes los tribunales electorales.

Mientras que el INE revisará y concluirá la fiscalización de gastos e ingresos de campaña de los candidatos y será en agosto cuando asignen a los partidos las 200 diputaciones plurinominales.