INE determina que PREP en Guerrero no reúne condiciones de seguridad

El consejero del INE, Uuc-kib Espadas, rechazó que el PREP pueda ser “adulterado” o vulnerado, pues, dijo, se han medido sus capacidades y no ha sido vulnerado por años.  

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado de Guerrero no reúne, hasta el momento, las condiciones de operación y seguridad.

En un comunicado, el INE precisó que la falla no implica una afectación a la validez de los resultados, ya que la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla se encarga de llenar las actas de resultados, a partir de las cuales -el próximo miércoles- iniciarán los cómputos municipales y distritales.

*Información relacionada: INE, listo para elecciones 2021

Recordó que los cómputos se realizarán ante la presencia de representantes de todos los partidos políticos nacionales y locales, por lo que aseguró que hay condiciones para que todo el proceso electoral en Guerrero opere bien.

La autoridad electoral agregó que aportará resultados sobre los comicios a la gubernatura la misma noche de la elección, a través del Conteo Rápido, para dar confianza y certeza a los comicios.

Además, reiteró su compromiso de ofrecer a la ciudadanía información objetiva, cierta y oportuna en torno a los resultados electorales, en apego al principio de certeza que rige la función electoral.

En este marco, el consejero del INE, Uuc-kib Espadas, rechazó que el PREP pueda ser "adulterado" o vulnerado, pues, dijo, se han medido sus capacidades y no ha sido vulnerado por años.

Uuc-kib Espadas negó también la existencia de un "algoritmo perverso" que pueda cambiar los resultados a favor de uno u otro partido. Recordó que el PREP y el Conteo Rápido sólo cumplen una tarea auxiliar, por lo que no tienen ningún efecto en los resultados.