¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Veda electoral: INE pide a políticos respetarla

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas y señaló que las juntas distritales están resguardadas.

Ernestina Álvarez Jueves 3 De Junio, 2021 · 13:43 pm
Veda electoral: INE pide a políticos respetarla
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE / Cuartoscuro
Escucha la nota:

A tres días de los comicios más grandes de la historia, el Instituto Nacional Electoral aseguró que todo está listo para que 93 millones 528 mil ciudadanos emitan su voto en condiciones de plena libertad , el cual será “respetado y contado”. Los políticos deben respetar la veda electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas y señaló que las juntas distritales están resguardadas por 3 mil 300 elementos de las fuerzas armadas.

Pero esperan que el día de los comicios se encuentren acuartelados porque se trata de una jornada ciudadana.

Información relacionada: Elecciones 2021: ¿Dónde tengo que votar?; el chatbot del INE te lo dice

“El INE hace un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos a acudir a las urnas, pues será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que desafortunadamente también ha estado presente en este proceso electoral, esta es una oportunidad única para que las mexicanas y mexicanos refrendemos nuestra apuesta por la vía electoral y nuestro compromiso por la democracia, como la vía exclusiva, pacífica y civilizada de dirimir nuestras naturales diferencias políticas y la contienda por el poder y la representación popular”.

Ordenes de gobierno y políticos deben respetar la veda electoral

“Conminamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a respetar la jornada de reflexión y abstenerse de hacer llamados la voto, expresiones a favor o una u otra fuerza política y cualquier pronunciamiento que implique difusión de logros, propaganda gubernamental o injerencia indebida en el proceso electoral”.

Los consejeros señalaron que este domingo se renovarán 24 mil 417 cargos y se instalarán más de 162 mil casillas, por lo que ya han entregado el 80 por ciento del material a los funcionarios de casilla, y no han recibido información de que los estén “intimidando”.

Detallaron que el conteo rápido de la elección de diputados federales se dará a conocer a las 23:00 del domingo, el cual contendrá la participación ciudadana, las  tendencias de votación alcanzada por cada partido y los rangos máximos o mínimos de las curules que podrían tener.

Por último, pidieron a los ciudadanos que tengan Covid o síntomas a que se queden en su casa y no acudan a votar, porque en esta elección “todos se tienen que cuidar y más al un millón y medio de ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla”.

Finalmente reiteró las importancia de respetar la veda electoral, esto para los tres órdenes de gobierno.