AMLO a favor de más casillas en consulta para juzgar a expresidentes

El presidente de México reiteró que no participará en la consulta para enjuiciar a expresidentes del país, el próximo agosto.

CIUDAD DE MÉXICO, 28JUNIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó esta mañana su conferencia matutina de este lunes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. En el evento se trataron los temas de los precios de los combustibles así como de la violencia de género y programas para combatirlo. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Tras pronunciarse a favor de que haya más casillas para la consulta con la que se determinará si juzgar o no a los expresidentes.

El Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador señaló que "si se organizan" los ciudadanos y el Instituto Nacional Electoral (INE), "pueden poner más casillas y se pueden recoger más más votos y puede participar más la gente".

Información relacionada: AMLO invita a mexicanos a votar en consulta para enjuiciar a expresidentes

AMLO pide participación ciudadana

El primer mandatario federal reconoció qué hay que garantizar más participación ciudadana, más legitimidad para llegar al número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio".

Y criticó que la oposición esté "anclada en la democracia representativa; no les gusta la democracia participativa\u2026por eso es que este ejercicio se va a llevar a cabo el día primero de agosto\u2026 hay que promoverla" remarcó.

Recuerda que él no votará

Sin embargo, López Obrador enfatizó que él no acudirá a votar para juzgar a los expresidentes y que está a favor del llamado "punto final"

"Yo no voy a participar, ni voy a votar por que se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete, ahí está que todos den a conocer su punto de vista, libremente".

Sus declaraciones se producen tras publicarse la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación la ley para realizar la consulta el 1 de agosto, con un periodo de difusión a partir del 15 de julio.

El presidente de México llamó a todos los ciudadanos a participar en este ejercicio, al cual nombró consulta para juzgar a expresidentes. Recordando que está anclada a la democracia participativa, la cual no le gusta a sus opositores y en la que se espera haya muchas casillas.