Ayotzinapa: Fiscal del caso Iguala crítica a la entonces PGR; actuó con pereza

El titular Omar Gómez Trejo destacó que el pasado sábado notificó a la familia de Jhosivani los resultados de los estudios genéticos.

Respecto a la vértebra lumbar de Jhoshivani, el funcionario federal detalló que ésta no presenta una exposición alta a fuego, ya que solo presentó indicios de erosión, precisaron los expertos / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que además de los restos de Jhoshivani Guerrero de la Cruz, también se identificó un hueso calcáneo que pertenece al talón de aquiles del pie derecho de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de quien, en junio de 2020, se identificó otro resto óseo.

Respecto a la vértebra lumbar de Jhoshivani, el funcionario federal detalló que ésta no presenta una exposición alta a fuego, ya que solo presentó indicios de erosión, por la exposición a la intemperie, al sol, al agua, a la humedad y a la tierra.

*Información relacionada: Protestan en Ciudad de México por estudiantes detenidos en Chiapas

Agregó que este deterioro refleja la pereza con la que actuaron las autoridades de la entonces PGR, quienes pretendieron cerrar el caso.

"Para esta Unidad que yo coordino, es claro que el deterioro biológico que presenta el hueso que identifica a Jhosivani Guerrero, es responsabilidad de quien abandonó la investigación y de quien quiso cerrarla y concluirla, quien ya no buscó más allá, sino en la pereza, la tortura, el desconocimiento del derecho y la ley, buscó cerrar un caso. A las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y procuraremos el derecho a la justicia que ustedes se merecen".

Gómez Trejo destacó que el pasado sábado notificó a la familia de Jhosivani los resultados de los estudios genéticos.

"La notificación a la familia Guerrero de la Cruz trata de resignificar y de reparar aquellas acciones que anteriormente autoridades, tanto estatales como federales, llevaron de manera inadecuada e irrespetuosa con la familia Guerrero de la Cruz. Su caso es un ejemplo más de cómo, sin el debido cuidado y sin pensar en las víctimas el maltrato por parte de las propias autoridades son señales que alimentan la impunidad y la indiferencia frente la realidad de las víctimas que se vive en México".

El fiscal del caso Ayotzinapa mencionó que de noviembre de 2019 a la fecha, han sido recuperados 180 fragmentos óseos de la barranca de La Carnicería y adelantó que en los próximos días viajará nuevamente a la Universidad de Innsbruck, con la finalidad de entregar nuevos restos óseos para su análisis.