Inicio de periodo probatorio en desafuero de Saúl Huerta, prevé Sección Instructora

El organismo jurisdiccional dará por recibida la primera respuesta del legislador federal acusado de abuso y violación sexual agravados.

CIUDAD DE MÉXICO, 21ABRIL2021.- Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, se deslindó de los hechos por los que este día fue detenido por presunto abuso a un menor. El legislador, informó que fue víctima de un acto de extorsión. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados emitió citatorio a reunión privada y virtual, para dar por recibida la primera respuesta del diputado federal separado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, acusado por violación y abuso sexual agravados, motivos por los cuáles se abrió proceso de desafuero en su contra.

En la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del recinto, se indica que en el orden del día, el asunto central será la apertura del proceso probatorio en torno al expediente abierto a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX).

Información relacionada: Investigación inmediata a Huerta Corona por presunto acoso sexual

"Acuerdo de recepción del escrito del servidor público inculpado y apertura del periodo probatorio en el expediente de solicitud de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/03/2021 iniciado en contra del ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal", dice la publicación insertada en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.

El pasado lunes 3 de mayo, los cuatro integrantes de la Sección Instructora se reunieron para también revisar el estado de los expedientes de desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona y del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo.

En ambos casos, se perfiló declarar la improcedencia de ambos desafueros. En el caso del fiscal morelense, bajo el criterio de que ese cargo no le confiere fuero y por lo tanto, no ha lugar a retirarle una inmunidad procesal que no tiene.

En el caso del diputado Toledo Gutiérrez, la mayoría en la Instructora se pronunció a favor de desechar elementos periciales y testimoniales presentados por la Fiscalía capitalina, lo que podría derivar en el desechamiento del desafuero en su contra, por falta de pruebas, tal y como sucedió con el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cruz Pérez.