¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Investigación inmediata a Huerta Corona por presunto acoso sexual: REDIM

Juan Martín Pérez García, director general de REDIM, rechazó que el fuero constitucional que se le otorga a los representantes populares, se pretenda usar para evadir su responsabilidad ante este delito.

Nora Bucio Viernes 23 De Abril, 2021 · 10:46 am
Investigación inmediata a Huerta Corona por presunto acoso sexual: REDIM
Benjamin Saúl Huerta de Morena está acusado de abuso sexual en contra de un menor de 15 años / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), consideró necesario priorizar el interés superior de la niñez en la investigación al diputado de Morena, Benjamin Saúl Huerta Corona en contra del presunto abuso sexual contra un menor de 15 años a través de una investigación imparcial e inmediata y aseguró que esto no se trata de un asunto de partidos políticos ni del proceso electoral actual.

A través de Juan Martín Pérez García, director general de REDIM, rechazó que el fuero constitucional que se le otorga a los representantes populares, se pretenda usar para evadir su responsabilidad ante este delito, “es inexplicable la liberación del diputado Benjamin Saúl Huerta Corona bajo el argumento de que no se encontraron evidencias periciales, lo cual es claramente violatorio al sentido común y en particular a los derechos de la víctima”.

*Información relacionada: Urge REDIM diálogo para retornar a clases

La Red señaló que el patrón del abuso sexual está presente en la denuncia: una persona adulta con poder, ofrecimiento de ayuda económica, sacarlo de su comunidad y redes sociales de apoyo, posible uso de sustancias tóxicas y en un lugar bajo control del agresor.

Al agregar que las víctimas de violencia sexual necesitan que se les crea, REDIM destacó que la impunidad del 97% de los delitos contra la niñez está directamente vinculada a fallas iniciales en la investigación del Ministerio Publicó, además dijo que del 1 de enero al 11 de abril del 2021, hay un registro de 992 niñas, niños y adolescentes atendidos en hospitales del país por violencia sexual, 93.4% son mujeres; en el mismo periodo se contabilizaron 333 personas de 0 a 17 años en hospitales del país por situaciones de violencia sexual cometidas por un conocido sin parentesco.

Mientras que, en el caso de hombres y mujeres adolescentes, entre 15 a 17 años se han reportado, 390 hombres y mujeres adolescentes en hospitales del país también por violencia sexual desde el 1 de enero al 11 de abril de 2021; esto correspondía al 39.3% de las víctimas de violencia sexual entre 0 y 17 años. A ellos se suman, 134 adolescentes de 15 a 17 años, quienes, del 1 de enero al 11 de abril de 2021, han sido atendidos en hospitales del país por violencia sexual perpetrado por parte de un conocido sin parentesco o un desconocido; esto corresponde al 34.3% del total de las víctimas de violencia sexual entre 15 y 17 años. Así lo revelan cifras de la Secretaría de Salud, Registros de Lesiones y Causas de Violencia hasta el 11 de abril de 2021.

Por ello es que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está obligada a escuchar con prioridad y a creer plena y fehacientemente en el testimonio de la víctima menor de 15 años, porque la carga de la prueba no tiene que estar en las víctimas sino en el o los presuntos responsables de la agresión, señaló REDIM, quien llamó a la titular Ernestina Godoy para que cree un grupo de apoyo de expertos que acompañen la investigación de este caso, con el fin de evitar cualquier acto de corrupción o beneficio a favor del diputado.