Jueces eliminan regulación asimétrica para Pemex

Con ello se evita que la empresa productiva del Estado tuviera predominancia frente a sus competidores en materia de hidrocarburos.

Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro frenaron la reforma a la Ley de Hidrocarburos que eliminó el artículo 13 transitorio, con la cual el Gobierno federal eliminó la regulación asimétrica para Pemex.

Con ello se evita que tuviera predominancia frente a sus competidores en materia de hidrocarburos.

Información relacionada: Juez deja inoperante la Ley de Hidrocarburos

Al igual que sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica y la propia Ley de Hidrocarburos, ambos impartidores de justicia explicaron que las suspensiones provisionales tienen efectos generales.

En su resolución, Gómez Fierro explicó que el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica impuesta a Pemex no podría tener como único destinatario a la empresa Process Full, sino que impactaría necesariamente en todos los participantes del mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos.

Agregó que la medida cautelar implica el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica que tenía por objeto limitar el poder dominante de Pemex.

Ambos jueces emplazaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad responsable, para que, dentro del plazo de tres días, contado a partir del día hábil siguiente al en que surta efectos la notificación, hagan del conocimiento de la población en general, que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el 20 de mayo de este año en el Diario Oficial de la Federación.

ESPERABAN OLA DE AMPAROS

Debido a afectaciones por nuevos cambios en las reglas del sector energético, empresarios nacionales estiman una ola de amparos contra la Reforma a la Ley de Hidrocarburos por parte de aquellas compañías que se vean vulneradas con la ley que busca fortalecer a Pemex y a la CFE.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, afirmó que el sector privado está de acuerdo en fortalecer a las empresas productivas del Estado, lo cual no se logrará quitando la competencia del sector energético, ni dañando los bolsillos de los consumidores y mucho menos violando la constitución mexicana.