¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez deja inoperante la Ley de Hidrocarburos

El impartidor de justicia manifestó que, de un análisis preliminar, la norma impugnada es inconstitucional.

René Cruz Miércoles 12 De Mayo, 2021 · 19:43 pm
Juez deja inoperante la Ley de Hidrocarburos
/ Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió 18 suspensiones provisionales a igual número de empresas que impugnaron la Ley de Hidrocarburos.

A diferencia de su homologo, Juan Pablo Gómez Fierro; De la Peza dejó sin efectos los artículos 51, 57 y 59 Bis, así como cuarto y sexto transitorios, con lo que prácticamente dejó inoperante la legislación.

Información relacionada: Juez concede otras tres suspensiones contra Ley de Hidrocarburos

El impartidor de justicia manifestó que, de un análisis preliminar, la norma impugnada es inconstitucional, además de que genera un cambio “imprevisible” e “intempestivo” contra los inversionistas privados.

En este sentido, Rodrigo de la Peza consideró que “existe la posibilidad de que la parte quejosa demuestre que es contrario al texto Constitucional, que Pemex recupere una posición de agente preponderante en el sector, y no sea un participante más del mercado, en perjuicio de la postura que incipientemente han alcanzado las empresas privadas, lo cual merma los motivos sustanciales de la reforma Constitucional”.

Indicó que la reforma de 2013 buscó generar en los inversionistas privados un “estado de confianza legítima” para proyectos de largo plazo.

Agregó que el decreto reclamado “constituye un cambio imprevisible e intempestivo que rompe con esa vocación de estabilidad de mercado a largo plazo, con lo cual se afecta el derecho fundamental de seguridad jurídica de esas empresas”.

El próximo viernes, el juez Rodrigo de la Peza determinará si concede la suspensión definitiva, fecha en la que también su homólogo Gómez Fierro tiene previsto celebrar la audiencia incidental para resolver el mismo tema.