Garantizar suficiencia de alimentos orgánicos, piden diputados federales del PT

El PT dijo que se debe contemplar la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas de tipo agrario, conforme a objetivos de desarrollo sustentable

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados planteó reformas a la Ley de Productos Orgánicos, con el fin de instruir a la Secretaría de Agricultura[a1] y Desarrollo Rural (SADER), coordine acciones con las entidades y municipios, a fin de garantizar la suficiencia de dichos alimentos.

La diputada petista Ana Ruth García señaló que el planteamiento turnado a comisiones, tiene como fin "abonar al principio de progresividad del derecho humano a la alimentación".

Manifestó que incrementado la producción orgánica en el país, se avanzará hacia la soberanía y seguridad alimentaria.

Información relacionada: No más groserías en la Cámara de Diputados; proponen reforma para evitar insultos

La Secretaría de Agricultura, abundó, deberá contribuir al incremento en la producción, suficiencia y asequibilidad de los productos referidos, a fin de que lleguen a un mayor número de consumidores.

Asimismo, las políticas de alimentación y apoyo a la producción agrícola, deben contemplar el monitoreo del impacto de los productos orgánicos en una mejor nutrición entre la población; así como promover la diversificación de los alimentos en el territorio nacional.

Añadió que la soberanía debe contemplar la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas de tipo agrario, conforme a objetivos de desarrollo sustentable, protección del mercado doméstico, y combatiendo prácticas como la venta de productos agrícolas por debajo del costo de producción.

Señala que el derecho a la alimentación debe entenderse no solo como el acceso a alimentos, sino a hacerlo en condiciones de dignidad, produciendo el propio alimento o adquiriéndolo.