Evelyn Salgado va por gubernatura de Guerrero

Este sábado Morena anunció la candidatura a la gubernatura de Guerrero de la hija de Félix Salgado.

Evelyn Salgado y Mario Delgado / TW @mario_delgado
Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó las tres encuestas realizadas, dos de ellas "espejo", para corroborar que Evelyn Salgado, hija del excandidato a la gubernatura de Guerrero, será la nueva abanderada, luego de que su padre perdiera el registro, por incumplir con reportes de gastos de precampaña.

Los estudios hechos por la Comisión Nacional de Elecciones del partido, así como las "encuestas espejo" aplicadas por las empresas Mendoza Blanco y Asociados y Parametría, arrojaron que Salgado Pineda resultó ser la mejor posicionada, con respecto a las otras dos aspirantes, la senadora Nestora Salgado y la militante María de la Luz Núñez.

Información relacionada: TEPJF ratifica a Salgado Macedonio y a Raúl Morón retiro de candidaturas

En la presentación de los resultados, hecha por la vía virtual, no estuvo presente la senadora Salgado García.

En la encuesta oficial, se diferenció a las aspirantes Evelyn Salgado y Nestora Salgado, por tener el mismo apellido paterno, señalando a Evelyn como "hija de Félix Salgado".

La decisión que se había perfilado desde que Salgado Macedonio fue sancionado con la pérdida del registro, se ratificó a partir de la encuesta oficial de Morena, hecha vía telefónica a mil 200 personas.

Sobre por quién votaría y a quién se prefiere como abanderada de Morena, el 37.9 por ciento dijo que a Evelyn Salgado; el 13.9 por ciento a Nestora Salgado y el 10 por ciento a María de la Luz Núñez

La consulta arrojó que de los consultados, sólo el 22 por ciento dijo estar interesado en la política.

Aunque en nivel de conocimiento de las aspirantes, el 38.7 por ciento dijeron conocer más a la senadora Nestora Salgado, que a Evelyn Salgado, que alcanzó un 30.9 por ciento, la opinión fue mejor para la hija del también senador con licencia, Félix Salgado.

El 23.1 por ciento consideró que Evelyn Salgado sería buena candidata; y el 17 por ciento, que Nestora Salgado sería buena candidata.

El 4.8 por ciento opinó que María de la Luz Núñez sería buena candidata a la gubernatura de Guerrero.

El 21.4 se declaró dispuesto a votar por Salgado Pineda; mientras que las otras dos aspirantes tuvieron porcentajes menores.

Por ello, la conclusión de la Comisión Nacional de Elecciones fue que Salgado Pineda resultó ser la mejor posicionada, en estos momentos, para sustituir a Félix Salgado en la candidatura.

El análisis también dio como resultado, que en el estado de Guerrero, la intención del voto es de 47 por ciento para el partido Morena, 13 por ciento para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el 23 por ciento se declaró indeciso.

Se hicieron preguntas generales para conocer la opinión de los encuestados sobre su calificación para la dirigencia local de Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno del Partido Revolucionario (PRI) en Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, cuál es el principal problema del estado,

La encuesta "espejo" de Mendoza Blanco y Asociados, dejó ver que el 32 por ciento de los entrevistados dijo que Evelyn Salgado sería buena candidata; y el 20 por ciento que Nestora Salgado sería buena candidata.

En esa revisión, el 33 por ciento de los consultados dijo estar dispuesto a votar por Salgado Pineda; y el 15 por ciento por Salgado García.

El 44 por ciento señaló que prefería como candidata a Evelyn Salgado; y sólo el 12 por ciento a Nestora Salgado.

La encuesta de la empresa Parametría, que su representante Francisco Abundís aclaró, no fue propiamente "espejo", porque no aplicó la misma metodología de la medición oficial de Morena, sin embargo, presentó resultados similares.

Esa consulta reveló que el 62 por ciento de los consultados votaría por Evelyn Salgado frente a los candidatos de otros partidos; mientras que el 52 por ciento votaría por la senadora Salgado García, frente a los otros candidatos.

El 74 por ciento respondió que Evelyn Salgado sería buena candidata; mientras que alrededor del 50 por ciento dijo que la senadora Nestora Salgado sería buena candidata.