Deserción escolar y desempleo afecta a jóvenes mexicanos

En el ámbito del empleo, la Alianza advirtió que la tasa de desempleo es 7 puntos superior a la de quienes tienen entre 30 y 64 años de edad.

Escrito en NACIONAL el

La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, alertó sobre la deserción escolar que revela que casi un millón dejó la escuela entre el ciclo escolar anterior y el actual, además la mitad de la generación de jóvenes mexicanos menores de 30 años no cuenta con el nivel medio superior completo y 4 millones actualmente se encuentran en el desempleo.

La Alianza integrada por diversas organizaciones sociales, resaltó la necesidad de que se impulsen acciones que garanticen el acceso de los jóvenes a educación y empleos bien remunerados, especialmente cuando la tendencia de abandono escolar ya era grave antes de la pandemia y cada año entre 700 y 800 mil quedaban fuera de los bachilleratos y sólo el 22% de los llegaban a ese nivel ingresaron a la educación superior.

-Información relacionada: Publican en el DOF decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior

En el ámbito del empleo, la Alianza advirtió que la tasa de desempleo es 7 puntos superior a la de quienes tienen entre 30 y 64 años de edad; 21% para jóvenes y 14% para mayores de 30. El desempleo para las mujeres es mayor a razón de 27% y hay otras cuatro millones excluidas del trabajo remunerado.

Finalmente, estas organizaciones advirtieron que la reactivación económica requiere de la participación activa de jóvenes, ya que pueden contribuir a la productividad, ampliar el mercado interno, disminuir la pobreza, reducir factores de rezago y desigualdad.