¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Publican en el DOF decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior

De igual forma contempla que gratuidad de la educación superior se aplique de manera progresiva en función de la suficiencia presupuestal, a partir del ciclo 2022-2023.

Adrián Jiménez Martes 20 De Abril, 2021 · 10:30 am
Publican en el DOF decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior
El documento señala que los recursos para dar cumplimiento a esta ley se deberán prever en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Este martes se publicó en Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior, la cual es reglamentaria del artículo 3 de la Constitución y cuyo objetivo es establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.

La nueva legislación señala que a partir del ciclo 2022-2023 se implementarán los mecanismos o recursos para dar cumplimiento progresivo a la obligatoriedad del Estado de ofrecer oportunidades de acceso a toda persona que cuente con el certificado de bachillerato o equivalente.

*Información relacionada: Jueces y magistrados ven transgresión constitucional por ‘favor’ a Zaldívar

De igual forma contempla que gratuidad de la educación superior se aplique de manera progresiva en función de la suficiencia presupuestal, a partir del ciclo 2022-2023.

Asimismo el documento señala que los recursos para dar cumplimiento a esta ley se deberán prever en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 y subsecuentes, así como anualmente en los correspondientes presupuestos de egresos de las entidades federativas.

Además, el Proyecto y Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda se establecerá un fondo federal especial destinado a asegurar a largo plazo los recursos económicos suficientes para la obligatoriedad, de manera gradual, de los servicios de educación superior, así como la plurianualidad de su infraestructura, en términos del artículo 3 de la Constitución.

Cabe destacar que esta ley establece que “los montos asignados a las instituciones públicas de educación superior, a partir del fondo federal especial, no podrán ser considerados, en ningún caso, como sustitutivos, parcial o totalmente, de los montos correspondientes a los recursos ordinarios”.

La Ley General de Educación Superior mañana entra en vigor y con ello queda abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978.