Senado avala minuta de diputados para regular el outsourcing

En breve más información

El personal de limpieza por lo regularmente están contratados por empresas outsourcing / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por amplia mayoría, el Senado de la República avaló, sin modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que busca regular el outsourcing en nuestro país.

Con 118 votos a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que establece que sólo se permitirá la subcontratación de servicios especializados que no formen parte de la actividad principal de las empresas.

Información relacionada: Gobierno, sindicatos y empresarios llegan a acuerdo sobre outsourcing

Además, precisa que las empresas de subcontratación deberán estar registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En este sentido, indica que las agencias de empleo podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, pero no podrán ser patrones de las personas que colocan en las empresas.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), destacó que con esta reforma se busca corregir el rumbo en beneficio de todos los mexicanos.

En tanto, el también senador por Morena, Germán Martínez, afirmó que esta reforma busca acabar con el mercado voraz que, dijo, se roba el esfuerzo de los trabajadores.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, indicó que esta reforma permitirá reivindicar los derechos de los trabajadores, que, aseguró, con el outsourcing eran considerados "de segunda".

El senador por el PAN, Gustavo Madero Muñoz, precisó que los beneficios de esta reforma -que no prohíbe, sino que regula el outsourcing- se podrán medir en el ingreso de los trabajadores e incluso en la recaudación del IMSS.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación