Reapertura de escuelas se dará una vez cumplidas condiciones de semáforo verde: SNTE

El Sindicato destacó la colaboración de las autoridades y de la comunidad escolar para acondicionar y limpiar los planteles.

Escrito en NACIONAL el

Tras reconocer al personal que garantizará el regreso escalonado a clases presenciales en México a partir de este lunes 19 de abril, comenzando en Campeche, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, subrayó que la reapertura de escuelas se dará una vez cumplidas las condiciones del semáforo epidemiológico en verde y la vacunación de todo el personal docente y de apoyo.

En Campeche, primer estado en volver a clases presenciales y voluntarias, este lunes 19 de abril 137 planteles abrirán sus puertas (104 generales y 33 de Educación Indígena), donde 278 maestros atenderán a 5 mil 972 alumnos, detalló el líder del SNTE.

Información relacionada: Entrega SNTE al ISSSTE pliego de demandas de seguridad social

"Así como el confinamiento inicial fue estresante, el retorno a las escuelas puede tener algunas resistencias"; sin embargo, advirtió, es necesario regresar ya a las aulas, con todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar, subrayó el maestro Cepeda Salas.

"La vida y la salud de ustedes y de sus estudiantes es el mayor logro en esta pandemia", remarcó el dirigente nacional del magisterio al recordar que, desde hace meses, "nos preparamos para el regreso a clases presenciales, identificamos las acciones irreductibles que debemos acordar con las autoridades educativas, con las autoridades de seguridad social y lo que directamente nos corresponde hacer como dirigentes. Además de revisar y resolver las condiciones básicas de cada escuela, sobre todo, las asociadas a las necesidades de agua potable y sanitarios".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación destacó la colaboración de las autoridades y de la comunidad escolar para acondicionar y limpiar los planteles y pidió a quienes vuelvan a las escuelas que "sean muy cuidadosos en el cumplimiento de los protocolos de higiene y la sana distancia", en coordinación con los padres de familia.

El maestro Cepeda recordó a los profesores que les apoyará con materiales, impresos, electrónicos, cursos y conferencias para facilitar el proceso de adaptación, así como la identificación de aprendizajes de sus alumnos.

Algunos de los documentos son: Cuadernillo diagnóstico preescolar, Cuadernillo diagnóstico primaria y Recomendaciones para un retorno seguro a escuelas.