Detienen a exagente de la PF por el desvío de más de 2 mil 500 mdp

Francisco Javier Cruz Rojas fue detenido en Guanajuato, de donde fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra Francisco Javier Cruz Rojas, ex agente de la extinta Policía Federal (PF), por el delito de delincuencia organizada, relacionado con el desvío de 2 mil 519 millones de pesos.

Por estos mismos hechos, la FGR aún tiene pendiente la captura del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y de la exsecretaria general de la PF, Frida Martínez Zamora, así como de otros 17 exservidores públicos de la Secretaría de Gobernación.

Información relacionada: Vinculan a proceso a dos traficantes de drogas duras en Sonora

Fuentes federales comentaron que Cruz Rojas fue detenido en Guanajuato, de donde fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para ponerlo a disposición del juez de la causa.

La defensa del exagente federal solicitó la duplicidad del plazo constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo martes.

En el mes de agosto de 2020, fue detenido en las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) Euleterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñaba como jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, donde tenía a su cargo el manejo de los recursos financieros y administrativos.

De acuerdo con la investigación, los exservidores públicos están relacionados con la compra del sistema de inteligencia "Rafael" que se contrató el 23 de diciembre de 2015 en 2 mil 458 millones de pesos a un sobreprecio.

Dicho sistema, de origen israelí, era utilizado para el análisis, diseño e implementación de un Sistema de Explotación de Información de Inteligencia. La compra se hizo a través de la partida 33701 de gastos de seguridad pública y nacional, violando los procedimientos de la norma y provocando pagos en demasía, quedando un adeudo por mil 300 millones de pesos.