Familia LeBaron pide crear comisión para investigar a Javier Corral

La SSPC destacó la necesidad de reforzar la seguridad en el municipio de Galeana, así como dar continuidad a las mesas de trabajo para dar atención permanente a diversos eventos en esas entidades.

Julián LeBarón sostuvo que el mandatario estatal pudo incurrir en delitos de delincuencia organizada / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de la familia LeBarón pidieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) crear una comisión especial para investigar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y a otros funcionarios por los hechos registrados en Bavispe, Sonora.

En entrevista, Julián LeBarón sostuvo que el mandatario estatal pudo incurrir en delitos de delincuencia organizada, omisión y complicidad con la delincuencia organizada, al tiempo en el que sostuvo que Chihuahua y Sonora son dos de los estados donde el narco gobierna.

*Información relacionada: En febrero reducen homicidios dolosos 5.3 por ciento: SSPC

"Estamos hablando de Javier Corral, Fernando Mesta y Oscar Aparicio, ellos son los encargados de las instituciones de ese estado y lo que sucedió el 4 de noviembre les fue advertido, desde agosto, por un servidor, el pekigro que había en esos caminos, de gente armada, nunca hicieron nada y estamos cada vez más indignados y consternados de tener autoridades en las que la gente tiene esa sospecha y estamos exigiendo que se les investigue".

Al preguntarle si las autoridades asumieron el compromiso de crear la comisión, Julián LeBarón respondió que para ellos es delicado por cuestiones políticas.

"Lo que nos dijeron es que para ellos es delicado por asuntos políticos, a nosotros nos importa un cacahuate los asuntos políticos que pueda haber. Desde agosto se les habló diciéndole el peligro que había en ese camino, nuca hicieron nada, de que se les pidió ayuda desde las 11 de la mañana, el 4 de noviembre y nunca llegaron, un servidor fue el primero que llegó a la escena del crimen y han asesinado policías a media ciudad, a media calle y nos sentimos totalmente vulnerables en el Estado".

Más tarde, al salir de la reunión que sostuvieron en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Bryan LeBarón comentó que las autoridades ministeriales les confirmaron que se inició una carpeta de investigación por las omisiones en que pudieron incurrir las autoridades.

Por su parte, la SSPC mencionó que durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la seguridad en los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, entre los que destacaron el seguimiento en las investigaciones y la resolución del caso Bavispe, Sonora.

También se destacó la necesidad de reforzar la seguridad en el municipio de Galeana, así como dar continuidad a las mesas de trabajo para dar atención permanente a diversos eventos en esas entidades.