Llama AMLO a 'cuidar' elecciones y dejar a un lado 'repartidera' de despensas

El Presidente convocó a enviar al basurero de la historia prácticas antidemocráticas como la entrega de frijol, láminas, pollos, patos, chivos, puercos, cochinos, por los votos.

DURANGO, DURANGO, 27MARZO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la inauguración del Hospital General Gómez Palacio. Lo acompañaron José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango; Zoé Robledo, director general del IMSS; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de la Salud para el Bienestar y Luis Fernando Zúñiga García, director General del Hospital Gómez Palacio. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado generalizado, a cuidar que el proceso electoral de este año sea limpio y libre.

De gira por San Pedro, en Coahuila, pidió que se deje a un lado y en "basurero de la historia" las prácticas antidemocráticas de entrega de despensas, dinero en efectivo y animales, como "patos, pollos, puercos y cochinos" a cambio del voto.

"Yo hago un llamado para que todos cuidemos de que las elecciones sean limpias, sean libres, ya hacer a un lado todo aquello que se practicaba, la entrega de las despensas. No se volteaba a ver al pueblo más que cuando se necesitaban los votos, y era cuando empezaba la repartidera, el frijol con gorgojo, láminas de zinc, pollos, patos, chivos, puercos, cochinos por los votos, dinero en efectivo por los votos", expresó.

Información relacionada: Morena y PT en San Lázaro replican críticas de AMLO contra el INE

El Primer Mandatario hizo un recuento histórico en el que destacó la figura del Presidente Francisco I. Madero, nacido en Coahuila, y al que se refirió como el mandatario mexicano con más vocación democrática.

Fue enfático en señalar que en México nunca ha habido democracia, aunque en la elección del 2018, cuando él ganó, comenzó el avance en esa materia, cosa que no ocurrió en las transformaciones de la Independencia y la Revolución.

Hizo referencia a que fruto de la Revolución, se creó un partido único y de estado desde donde se nombraba al Presidente de la República, quien a su vez nombraba a gobernadores y legisladores; mientras los gobernadores, abundó, a su vez nombraban a legisladores locales y alcaldes. Era la antidemocracia diseñada por el dictador Porfirio Díaz, dijo.

Añadió que por ello, desde el 2018 el país quedó obligado a establecer la democracia, que tampoco traerá consigo "el cuerno de la abundancia" ni la prosperidad, pero si permitirá que nadie "se sienta absoluto en el primer nivel de la escala".

El pueblo es el que debe decidir en elecciones, no un solo partido político ni un solo "hombre fuerte", porque eso es dictadura, alertó.

Afirmó que sin competencia política y sin voltear a ver al pueblo, éste no volverá a elegir a quienes sólo los buscan para obtener el voto.

Comparó a los partidos políticos y gobernantes con "tenderos" que, si dominan las ventas, se dan el lujo de "vender caro" y hasta regañar a la gente. Si hay 20 o 30 tiendas, tienen que tratar bien y dar buenos precios, "es lo que quería Madero", abundó.

En otros temas, el Presidente de la República dijo confiar en que pronto, probablemente en el mes de julio próximo, la economía nacional ya se habrá recuperado del impacto del coronavirus, y se hayan rescatado en su totalidad el más de un millón de empleos perdidos.