INAI interpondrá controversia constitucional por 'decretazo'

Blanca Lilia Ibarra, titular del organismo garante de la transparencia, anunció la medida.

Todas las solicitudes presentadas por los sistemas Infomex han sido migradas a la PNT. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo presidencial que busca blindar las mega obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por razones de seguridad nacional.

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra señaló que se instruyó al director general de Asuntos Jurídicos del INAI para que presente el recurso de control constitucional a fin de impugnar dicho Acuerdo.

Te puede interesar: Hackean a diputado de Morena e intentan vincular a Noroña con detenido

"Desde la emisión de dicho acuerdo, este instituto se abocó al estudio de sus implicaciones en materia de su competencia natural y, con el apoyo de nuestras áreas técnicas, hemos advertido que comporta una serie de probables vicios de inconstitucionalidad que es pertinente elevar a la consideración de nuestro máximo tribunal para que realice el análisis de su compatibilidad con nuestra Carta Magna", expuso.

La titular del Instituto enfatizó que el acuerdo "se traduce en un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad, en la medida en que dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura sin que abra la posibilidad de realizar una valoración caso por caso".

Ibarra Cadena invocó el articulo 6 apartado A fracción primera de la Carta Magna que señala que "toda la información en posesión de cualquier sujeto obligado es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional en los términos que fijen las leyes".

Los comisionados coincidieron en que "la mejor manera de velar de manera integral por la transparencia y el acceso a la información es buscar que la SCJN se pronuncie sobre los problemas de inconstitucionalidad que hemos detectado".