INE debe acatar fallo de la Corte y ajustar su ‘inmenso’ presupuesto: Mier

El líder de Morena en San Lázaro demanda a consejeros electorales cumplir su obligación de organizar la consulta de revocación.

Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta de revocación de mandato.

El legislador indicó que, desde su óptica, los ministros del Alto Tribunal determinaron que el órgano electoral debe hacer las modificaciones necesarias a su presupuesto, el cual calificó de "inmenso", y así cumplir con la organización de la consulta de revocación de mandato.

Información relacionada: Si INE aplaza revocación de mandato, se recurrirá al TEPJF: Ricardo Monreal

En redes sociales, el congresista de la mayoría publicó un mensaje dirigido al organismo electoral y a su consejero presidente, Lorenzo Córdova, para exigirles el cumplimiento de sus obligaciones.

Lo anterior, en el marco de la discusión que sostendrá el Consejo General del INE, en torno a la propuesta del consejero Córdova Vianello de diferir la realización del ejercicio de participación ciudadana, en tanto se resuelve el tema de la falta de recursos.

Ello, a raíz de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 en la cual, la mayoría en la Cámara de Diputados avaló aplicar un recorte de casi cinco mil millones de pesos al organismo autónomo, prácticamente la misma cantidad que costaría la consulta de revocación y otra eventual consulta popular el año entrante.

"Peste del insomnio" en el INE

El diputado Mier Velazco utilizó figuras literarias y referencias a uno de los libros más representativos del escritor Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad", para pedir a los consejeros del INE cumplan sus obligaciones.

"Solo para prevenir en el @INEMexico la “Peste del Insomnio”, como hiciera Aureliano Buendía en Cien Años de Soledad, comparto a @lorenzocordovav el resolutivo de la
@SCJN donde le ordena ajustar su inmenso presupuesto para realizar la consulta de revocación de mandato", escribió en su cuenta en Twitter, @NachoMierV.

A modo de "recordatorio", para que los consejeros electorales no lo pierdan de vista, añadió una tabla que muestra parte de la Lista de Notificaciones, respecto a las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad atendidas.

En el documento, se señala que "es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato".