Crea Morena crisis artificial por revocación para justificar ataque al INE: PAN

”Chicanadas” las de morenistas para quitar presupuesto al órgano electoral y acusarlo de boicot a consulta de revocación: Triana.

Jorge Triana acusó a Morena de atacar al INE. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó la advertencia sobre la creación deliberada de una crisis en torno al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior, con el fin de proponer el desmantelamiento de la institución en la reforma político electoral que, se prevé, el Ejecutivo Federal envíe próximamente al Congreso de la Unión, sentenció el diputado Jorge Triana.

Información relacionada: Si INE aplaza revocación de mandato, se recurrirá al TEPJF: Ricardo Monreal

Indicó que el recorte presupuestal al INE y las acusaciones contras sus consejeros de no querer realizar la consulta de revocación de mandato por falta de recursos, son parte de la estrategia morenista contra el árbitro electoral.

"Chicanadas", las del gobierno contra el INE: Triana

El diputado Triana Tena subrayó que los señalamientos de la dirigencia morenista y del presidente de la República contra el árbitro electoral tienen como fin "culpar" a esa institución autónoma del posible fracaso de la consulta de revocación.

En el contexto de la discusión en el Consejo General del INE de la propuesta para posponer el ejercicio de participación, mientras se atiende el problema de falta de presupuesto, el legislador panista refrendó que las "chicanadas" son las del partido en el gobierno y el mandatario federal, para afectar al árbitro electoral.

Recordó que en la aprobación del Presupuesto 2022, el principal recorte se aplicó precisamente a la instancia electoral, por cinco mil millones de pesos, y luego se le reclama que no tenga suficientes recursos para organizar el ejercicio que equivale a una elección federal en términos de gasto y logística.

"Y con ese pretexto, eventualmente van a solicitar la desaparición del INE, en el marco de la reforma constitucional que está por enviar el presidente al Congreso", alertó.

"Está muy claro lo que están haciendo, es una crisis deliberada, están culpando de su propio fracaso al INE, primero lo dejaron sin recursos y ahora lo acusan de torcer el proceso cuando lo único que están haciendo es invalidar firmas que son de origen totalmente inválidas", recalcó.

Firmas identificadas con fallecidos, objetos y mascotas

El diputado integrante de las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y de Reforma Político-Electoral, recordó que, de acuerdo a la revisión de la institución electoral, un porcentaje de las firmas colectadas por militantes y promotores del partido Morena no cumplen los requisitos.

Criticó el envío de firmas para solicitar la consulta de revocación, que son falsas o están identificadas con fotografías de objetos y hasta mascotas, y que los encargados de recolectarlas han intentado achacarle al INE como parte del "sabotaje" del cual acusan a los consejeros electorales.

El organismo autónomo ha contabilizado más de 71 mil 700 firmas que no cumplen los requisitos de ley y que representan el 13 por ciento del material entregado; aunado a que aplicó medidas cautelares en el caso de nueve personas allegadas a Morena y que enviaron paquetes con miles de firmas irregulares en distintas proporciones.